lunes, 30 de julio de 2007

J.S. Bach: Mis 10 obras favoritas

Afectado por la pereza veraniega soy incapaz de terminar un post "serio" que tenía preparado hace semanas, así que para no descuidar esta bitácora me descuelgo con un comentario de salir del paso, las encuestas y los favoritos hacen furor en verano, que le vamos a hacer.
Pero tratándose de Bach, nada es intrascendental. Mi fascinación por el "Kantor de Leipzig" viene desde la infancia, cuando cayeron en mis manos unos discos de vinilo de "El Arte de la Fuga", y quedé atrapado por esos recónditos contrapuntos. Así que hay van mis "10 Bach".

La Pasión según San Mateo BWV 244: "Obra" con mayúsculas tanto por sus dimensiones como por los recursos utilizados (coro y orquesta dobles más cuatro solistas). Citando a Yayo Salva "A mí me llena de inquietud, de sosiego, de estupor, de melancolía, de esperanza según van discurriendo los pentagramas". A partir del texto de Mateo en el Evangelio luterano, Bach desarrolla una historia apasionada y apasionante, narrada en recitativos en los que la música subraya el dramatismo de los distintos pasajes del relato evangélico de la Pasión. Versión favorita: Philippe Herreweghe dirigiendo los coros y orquesta de la Chapelle Royale, Collegium Vocale Gent (2º coro) y Coro In Dulci Jubilo (coro de niños).

Concierto de Brandemburgo Nº 5 BWV 1050: Cada uno de los conciertos que Bach dedicó al "Margrave" de Brandemburgo ofrece una perspectiva distinta del tratamiento del concierto. En este destaca el primer movimiento por la larga cadencia protagonizada en solitario por el clave, siendo un precursor en este sentido de los conciertos para tecla que serán ya protagonistas del clasicismo que se acerca. Grabación favorita por su virtuosismo: Ton Koopman al clave y dirigiendo la Orquesta Barroca de Amsterdam.

Suite Orquestal Nº2 BWV 1067: Bach integra los estilos francés e italiano en estas obras, tambien compuestas durante su estancia en Cöthen. La suite Nº2 es una contínua sucesión de movimientos de danza con especial protagonismo para la flauta, junto con las obras de esta etapa nos ofrece la visión más secular de su autor. Una versión no apta para historicistas pero que me gusta mucho: The Academy of St. Martin of the Fields dirigidos por Neville Marriner.

Variaciones Goldberg BWV 988: Publicadas originalmente como "Aria con variaciones diversas para clave con dos manuales" encargadas a Bach por el conde Hermann Carl von Kayserlingk de Dresde para que el clavicordista de su corte Johann Gottlieb Goldberg le entretuviese con ellas durante las noches de insomnio del conde. 30 variaciones sobre un aria que se vuelve a repetir al final. No es necesario sufrir insomnio para deleitarse con las mismas, ya bien en las numerosas interpretaciones al clave disponibles (la más pausada y que me gusta especialmente por Gustav Leonhardt) o al piano (si no se es un purista, quien mejor que Glenn Gould).

Fantasía Cromática y Fuga BWV 903: La fantasía está llena de sorpresas rítmicas y armónicas, pasajes virtuosísticos, dando la impresión de ser un laberinto musical que en primera escucha sorprende. Scott Ross al clave me la descubrió.

Sonata para Violín y Clave en si menor Nº1 BWV 1014: La primera de las seis sonatas en cuestión atrapa por la melancolía de su primer movimiento. Son obras para escuchar con tranquilidad. Mi versión: Monica Hughett al violín con Ton Koopman al clave.

El Arte de la Fuga BWV 1080: Este compendio de 14 fugas y 4 cánones, todos en re menor, una de mis tonalidades favoritas, suele ser "punto de desencuentro" entre los amantes de la música antigua. Para algunos pestiño insoportable, que tendría más una finalidad teórica que musical. Para otros una obra con la que deleitarse. La partitura original (inconclusa, donde la fuga 14 queda "suspendida") no indica instrumentación alguna. Por motivos nostálgicos, la interpretación en órgano sigue siendo mi favorita, destacando la reciente grabación de André Isoir por su pulcritud en la pulsación.

Pasacaglia en do menor BWV 582: He reservado tres posiciones para obras organísticas, haciendo honor a mi pasión por el rey de los instrumentos. De las "grandes obras" me quedo con esta, sobre el ostinato del pedal el tema va desarrollándose de forma bastante libre, próxima al modo de los preludios. La fuga, más estricta en su planteamiento, no deja de deparar sorpresas en las posibles variaciones que admite el tema del pedal. La Pasacaglia es para mí como ver alzarse un edificio de majestuosa y precisa arquitectura. La ya bastante vetusta grabación de Helmut Walcha sigue teniendo un encanto especial para mí, que prefiero algo más de solemnidad en este caso.

Pastoral en Fa BWV 590: Estructurada en cuatro movimientos, esta obra de carácter "amable", especialmente indicada para iniciarse en el vasto mundo de la obra organística de Bach. Los tres primeros permiten al intérprete jugar con la registración y buscar sonidos acordes con su espíritu navideño, el último, de caracter fugado, precisa sonoridades plenas y hace crecer la obra. Ton Koopman grabó en "Archiv" un limitado número de obras de órgano de Bach, reeditadas con frecuencia, y entre las mismas esta seria una de mis opciones favoritas.

Preludio Coral "Wachet auf, ruft uns die Stimme" BWV 645: Perteneciente a la colección de corales "Shübler", que toman nombre del editor que las publicó, y tomada de uno de los momentos de la cantata del mismo nombre (BWV 140). Es difícil escoger un preludio coral para órgano de entre tantos que compuso o arregló Bach, es más, podría haberme decantado por una "serie" completa, pero este es uno de los más hermosos a la par que espiritual, y no suele dejar indiferente a nadie. En esta ocasión y para variar, me quedaré con el organista francés André Isoir.

5 comentarios:

navar dijo...

Mmm... veamos, ocho más, bastante indispensables:

-Partita Nº2 BWV 826

-Concierto para clave y orquesta Nº5 BWV 1056

-Concierto para dos violines BWV 1043

-Concierto para violín y oboe BWV 1060

-Fugas para órgano BWV 577 y 578

-Preludio en Fa Mayor del 2º vol. del Clave bien temperado.

-Fuga en Re Mayor del 2º volumen del clave bien temperado.

-Coral Wachel auf, ruft uns die Stimme BWV 645

Saludos cordiales.

navar dijo...

Perdón, me he hecho un lío con tu Coral, que también me gusta mucho. El que quería recomendar es el Coral "Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ" BWV 639.

Alkazaba dijo...

Totalmente de acuerdo Navar, es que quedarse con 10 de Bach ya es ejercicio imposible a priori. Me ha extrañado no cites ninguna cantata u otra obra coral. Saludos.

ipromesisposi dijo...

Llego por casualidad a tu interesante blog, y no puedo dejar de indicar algunas de mis obras favoritas de las que hice un poco de discografía comparada en:
http://ipromesisposi.blogspot.com/search/label/Bach%20Js
Un beso.

Gustavo Lujan dijo...

Yo no puedo dejar de emocionarme cada vez que escucho:

Nikolayeva J.S.Bach Siciliano g-moll BWV 1031