lunes, 13 de septiembre de 2010

In Glorious Monoaural Sound

In Glorious Stereophonic Sound. Can also be played on mono equipment at apinch. This stereo record cannot be on old tin boxes no matter what they are fitted with. If you are in possession of such equipment please hand it in at the nearest police station.
En 1973 la contraportada del primer álbum de Mike Oldfield, "Tubular Bells", llevaba impreso ese aviso que no deja de ser una broma. Eran los años de mayor expansión y gloria del sonido estereofónico. A dia de hoy, vivimos inmersos en la dichosa revolución digital: el sonido comprimido MP3 hasta en la sopa, el Dolby Digital y los Home-Cinema nos rodean de canales de sonido: pero la gente no sabe muy bien si escucha en multicanal, estéreo o en monoaural, porque la verdad es que la mayoría de los aparatos de uso doméstico suenan mucho peor que en los años 70-80.

La frase me sirvió de excusa para abrir un apartado con el título In Glorious Monoaural Sound en El Gramóforo, un sitio donde comparto mis aficiones. Y aprovecho para dejar constancia aquí.

Llevaba tiempo con la idea de poner en marcha un equipo de sonido totalmente monoaural, que permitiera reproducir con calidad material fonográfico de la primera mitad del siglo XX. Realmente la grabación monoaural estuvo muy extendida incluso en la década de los 60, conviviendo con el sonido estéreo. Los discos de los Beatles, Rolling Stones y otros grupos de la época fueron editados en monoaural en su origen. Otra cosa es que no se escucharan muchas veces decentemente porque la mayoría de los hogares sólo podían permitirse modestas maletas de tocadiscos, pero también existían equipos de calidad.

A lo largo de los años y mi actividad como técnico de electrónica he ido acumulando y recopilando diversos materiales que sirvieron para plasmar la idea: un tocadiscos alemán Braun PS500 (años 70) una cápsula magnética General Electric (años 50) y un amplificador de megafonía Philips (años 60) más unos altavoces también Philips (50-60) montados en una caja acústica de generosas dimensiones. Y aquí estoy, disfrutando un poco de jazz y de viejas figuras de la dirección orquestal: Ernest Ansermet, Karl Böhm, Ferenc Fricsay, Eugen Jochum, Herbert von Karajan, Arturo Toscanini,... etc... ¡¡In Glorious Monoaural Sound!!

1 comentario:

F. Angel dijo...

Hola Antonio... Me alegro de encontrarte por internette. Es muy interesante tu página. Mira por donde aún sigo haciendo cosas con válvulas, y, muy especialmente Ham Radio. Estoy muy metido en SDR. Ahora diseñando algún equipo de VHF y claro, mi pasión la HF. Incluso me atrevía publicar un dipolo para 11m con barras de cortinas. Muy divertido. Todo esto con microcontroladores. Espero que te pongas en contacto.

Desde Padul, recibe un cordial abrazo

Felipe