lunes, 6 de septiembre de 2010

La "Dictadura Digital" ya domina la fotografía.


Como ha venido ocurriendo con la música (imposición de formato, compresión mp3, loudness war...) , la dictadura digital avanza cargándoselo todo en diversos ámbitos.

Servidor sigue siendo amigo de utilizar sus cámara de fotos con carrete (tengo varias, una Nikon que fue mi primera reflex, una Pentax que me cedió un amigo precisamente por abandono del soporte, y una Lubitel para negativos de 6x6), seleccionar que fotos voy a realizar en vez de tirar de tarjeta de memoria y luego estar viendo cienes y cienes de fotos... disfrutar unas copias en 15x20, en fin, que algunos somos así de raritos.

Pero llevo ya meses que estoy con la mosca tras la oreja, porque la calidad de los revelados a ido cayendo en picado. En un caso en que fue un desastre y reclamé, me devolvieron el dinero de las copias y me tuve que ir con el negativo a otro sitio.. decían que la máquina de revelado estaba rota y tenían para rato...

Pero es que ya llevo varios establecimientos de revelado visitados y los defectos son parecidos... unos colores raros en el papel, como si el degradado de las distintas tonalidades no fuera exacto. Parece grano, pero no lo es, porque con un 200 ISO tampoco es para tanto. A todo esto, aunque uno no lo pida, te acompañan de un CD de digitalización del carrete, que es una auténtica cutrez... la digitalización viene con una pobre resolución y a poco que haces zoom empieza a aparecer un pixelado espantoso.

Se me encendió la alarma al comprobar que en esas digitalizaciones aparecian los mismos defectos de color que en papel, y dije "hostia, que lo que me están haciendo es digitalizar el carrete y sacar el papel de eso".

Justo estos días encontré a un amigo fotógrafo profesional y le consulté, me confirmó mis temores: ya no se hacen las copias mediante proceso químico a partir de negativo. Todo son copias digitales. Así que si hacen una chapuza de digitalización de negativo, eso es lo que vas a tener en papel. Pero es que yo no quiero copias digitalizadas, ¡¡¡quiero copias analógicas!!!

¡¡Hasta las gónadas oigan!! ¿alguien sabe donde me pueden sacar mis copias como dios manda?

En caso de desesperación terminaré comprando un escáner de negativos y al menos hacerlo decentemente, pero no es mi propósito tener fotos analógico-digitales.

4 comentarios:

David Eating dijo...

Muy buenas, a lo mejor ya lo has probado, yo tengo amistad con "Goyo" y aunque es posible, muuuy posible, que también estén haciéndolo digitalmente, pero aún así su trabajo es muy bueno, digamos que lo conozco de buena mano, y están haciendo fotografías con unos tamaños que no me caben en la pared de casa, nose, podrías hablar con ellos, no solo por ver como te lo hacen, sino por ver como te lo pueden hacer, pues estoy seguro que tienen más opciones de las que parecen. Un abrazo enorme, ciaooo, y suerte.

Alkazaba dijo...

Gracias David, precisamente a Goyo llevé aquel negativo que me sacaron tan mal las copias... y tampoco me convenció demasiado. He comentado el tema con tu madre y me dice lo mismo, vimos unas fotos el otro día y en todas estamos observando el problema del color.

Curro dijo...

eenngaaa antoñito, pásate ya a la digital coña!! jeje es bromilla, un abrazo...

Alkazaba dijo...

Bien, finalmente he obtenido un buen revelado en Foto Gran Capitán, de momento confiaremos en aquel establecimiento, pero entre tanto yo voy a ir mirando un scaner de negativos.

Que sí Curro, que uno es "vintage" a más no poder... jajaja