Por segundo año comparto esta crónica de los días vividos en
el Festival de Música y Antigua de Úbeda
y Baeza, en su XXIII edición, si
bien circunscribiéndome a mi estancia durante el Puente de la Constitución.
Lamentablemente se quedan fuera de mi alcance bastantes eventos, pero uno no da
a basto a todo.
Esta XXIII edición tenía como temática ‘Italia Global,
de la Península Ibérica al Nuevo Mundo’,
en referencia al proceso de italianización del mundo occidental durante el
siglo XVIII, con un importante núcleo radiante en el Reino de Nápoles, así pues
estos conciertos han sido representativos de las relaciones trasnacionales de
Italia con la Península Ibérica y el Nuevo Mundo.
En esta ocasión no voy a poner fotografías en la crónica,
sino que enlazaré al citar a los distintos conjuntos (los nombres actuarán como
enlaces para pinchar) con la página de Facebook del propio Festival, donde podreis contemplar fotografías de gran
calidad y disfrutar de hasta algunos vídeos.
Paso a relatar los tres días de conciertos a los que he
podido asistir.
Viernes 6 de diciembre (Baeza).
Primera cita en la Iglesia de Nuestra Sra. del Alcázar y San
Andrés, con la Schola Gregoriana del Pontificio Instituto di Música Sacra de Roma, bajo la dirección de Franz Karl Prass y con Antonio
del Pino y Gabriel Ávila como organistas. Hay que hacer constar que este
recital ha sido el único con presencia del órgano durante el Festival,
circunstancia que deseo mejore en próximas ediciones. Programa en ‘Homenaje a la Virgen’ con obras de
Giovanni Salvatore, Giovanni Battista Fasolo y otras anónimas, durante el cual
se puso de manifiesto el ejercicio del ‘Alternatim’,
esto es: la alternancia en piezas de carácter plenamente litúrgico entre coro
(canto llano) y órgano, todo ello combinando fuentes de procedencia Napolitana,
Veneciana y Mexicana en el caso del ‘Cuaderno de Tonos de Maitines de Sor María
Clara del Santísimo Sacramento’. Un programa de gran interés y belleza que se
vio empañado por un ambiente de poco recogimiento, con abundante movimiento del
público y ruidos diversos. Pienso que tal vez habría sido un evento mejor
ubicado en horario de tarde/noche que matinal.
A continuación, en la Capilla del Antiguo Seminario de San
Felipe Neri (UNIA) tuvimos en excelente recital de clave de la mano de Ignacio Prego. Con el título ‘A
la sombra de Domenico’ el programa combinó obras del citado Domenico
Scarlatti con otras de José de Nebra Blasco, Sebastián de Albero, Antonio Soler
y Alessantro Scarlatti (padre de Domenico); donde queda patente la influencia
del barroco tardío italiano en la Península ibérica y como ejerce de puente
hacia el estilo galante. Todo ello interpretado con una excelente técnica y
cuidado fraseo, destacando grandes interpretaciones de la Sonata en Re menor
K.213 de D. Scarlatti, la Partite
sopra l’aria della Folia de A. Scarlatti y cerrando el programa con un
rotundo y brillante Fandango de Antonio Soler.
En el mismo lugar la siguiente cita fue con el conjunto Música Alchémica y el programa ‘Stylus
Fantasticus: El violín barroco entre Italia y Centroeuropa’. Un extenso
programa de más de 90 minutos con obras de H.I.F. Biber, M. Ucellini, G.A.
Pandolfi Mealli, J.H. Schmelzer, A. Bertalli, Gian-Paolo Cima, J.P. von Westhoff
y A. Corelli, un completo viaje musical entre Italia, Alemania y Austria. El
título del programa ya nos avanza el gran virtuosismo del mismo en el que la
violinista Lina Tur se desenvolvió con absoluta seguridad y naturalidad
ofreciendo alta cotas de belleza y expresividad, con el acompañamiento de Dani
Espasa al clave. El público agradeció de forma entusiasta tal entrega y fueron
especialmente bien avenidas las interpretaciones de la Ciaccona de Antonio Bertali y la ‘Follia’ (Sonata 12, op.5) de Arcangello Corelli. Además a lo largo
del concierto Lina Tur tuvo la gentileza de ofrecernos algunas explicaciones
acerca del programa a los asistentes, costumbre que escasea pero yo pongo en
alto valor.
De este pleno barroco descrito, viaje de vuelta al estilo
galante en el Auditorio de San Francisco con Europa Galante
y programa íntegramente dedicado a Luigi
Boccherini. Hora y media de Tríos, Cuartetos y Quintetos interpretados por
el conjunto que dirige su violín solista Fabio Biondi y una importante
presencia del guitarrista Giangiacomo Pinardi. La música del italiano que
desarrolló gran parte de su carrera musical bajo el auspicio de la corte
española. Interpretaciones de altísimo nivel y elegancia, y sin acompañamiento
de castañuelas, cuestión que yo agradezco porque permite disfrutar con más
detalle de las sutilezas de las obras.
Cerró la jornada un programa absolutamente novedoso por su
concepción que tuvo lugar en el Teatro Montemar, de la mano del conjunto Tiento Nuovo que acompañó musicalmente a la Compañia Teatri 35
con obras de Handel, Corelli, Geminiani, Porpora y Caldara, el programa se
tituló 'Chiaroscuro' y abordó una
representación viviente de cuadros de Caravaggio. El espectáculo me resultó
absolutamente fascinante y de gran belleza expresiva, los tres actores fueron
cambiando sucesivamente de vestimentas y ofreciendo las imágenes pictóricas (19
cuadros en total). No puedo aportar una opinión muy fundamentada en la parte
musical por haber quedado atrapado por la parte escénica, no obstante mi
sensación fue de una interpretación un tanto plana y falta de chispa, si bien
en conjunto una velada sobresaliente.
Sábado 7 de diciembre (Úbeda)
Comenzamos la jornada en la Bodega del Centro de
Interpretación del Olivar y Aceite, con la clavecinista Inés Moreno Uncilla, ganadora del la 1ª edición del Concurso de Música
Antigua de Juventudes Musicales de España. El programa 'Italia y su influencia en España y las Américas' abarcó obras de
Diego de Ortiz, Frescobaldi, Storace, Zipoli y A. Scarlatti, con obras que
abarcan desde la música de influencia popular hasta otra de carácter más libre
e improvisado Interpretaciones excelentes, llenas de matices y vivacidad, sin
descuidar en absoluto el fraseo. Electrizante
la Toccata per Cembalo d'Ottava Sesta de A. Scarlatti. El recital
además se benefició de una acústica magnífica gracias al techo abovedado de la sala.
Finalizado el mismo iba incluida en el precio de la entrada una charla sobre el
Aceite de Oliva Virgen Extra con una cata y análisis de la misma.
A continuación en la Sala Pintor Elbo del Hospital de
Santiago tuvimos la actuación de L'Estro d'Orfeo con la
dirección de Leonor de Lera (violín solista). Programa 'Entre Italia y España: Música de Cámara en la Corte Madrileña' con
obras de A. Falconieri, G.A. Pandolfi, G. Sanz y Bartolomé de Selma y Saladre.
Interpretaciones de buen nivel y momentos muy destacables como el Passacaglio
Il Maercquetta de G.A. Pandolfi, y una intervención también excelente del
violonchelista en la Susana pasegitata de Bartolomé de Selma y
Salaverde. Pero un par de pegas que yo encontré en este recital: de una parte un
sonido un tanto áspero del violín de Leonor de Lera (especialmente al comienzo)
y una interpretación bastante fuera de contexto de los Canarios de Gaspar Sanz, donde el guitarrista Josep María Martí se
empantanó en un terreno de efecticismos fuera de lugar, aplicando a esa música
de antaño criterios que rozaban el rock. El público es muy dado a aplaudir
calurosamente estas ocurrencias, a mí me decepcionan.
En la Sacra Capilla del Salvador tuvo lugar el recital de The Marian Consort bajo la dirección de Rory McCleery, con el programa ‘Tras las huellas del dolor’, obras de
autores antiguos como G.P. Palestrina, T.L. De Victoria, G. Allegri, R. de
Ceballos y D. Lobo junto con un par de obras contemporáneas de Gabriel Jackson
y James MacMillan, ejercicio de acoplamiento que me resultó un tanto
desconcertante especialmente en el primer compositor. Un coro magnífico por su
afinación, claridad de dicción y expresividad, todo ello favorecido por la
excelente acústica del templo. En el Miserere mei, Deus de Gregorio Allegri el coro se
distribuyó entre el presbiterio y el coro alto, ofreciendo unos efectos de eco
y espacialidad impresionantes, sin menoscabo de ninguna de las virtudes antes
descritas, todo se escuchaba perfectamente. Hay que señalar que este fue uno de
los escasos conciertos recogidos por los micrófonos de Radio Clásica (tres sólo en esta edición), con objeto de posterior
difusión.
La jornada musical finalizó en la Iglesia del Convento de la
Concepción (Carmelitas Descalzas, de nuevo con la presencia de la Schola Gregoriana del Pontificio Instituto di Música Sacra de Roma, en un
programa absolutamente litúrgico denominado 'In
Vigilia de Conceptione Beatae Mariae Virginis Iuxta Ritum Ecclesiae
Metropolitanae Salisburgensis'. Evidentemente no podía ser más acertado el
mismo por la fecha este ejercicio de fidelidad histórica que toma como base los
ritos y costumbres de la archidiócesis de Salzburgo. Inicialmente programado
con una duración de 75 minutos, el desarrollo del mismo ocupó finalmente hora y
media, que si bien el horario nocturno era totalmente adecuado a generar un
ambiente idóneo, quizás por lo árido del programa hubiera sido mejor no justo
a medianoche.
Domingo 8 de diciembre (Puente del Obispo y Úbeda)
Desayuno molinero incluido en la entrada, la Bodega de la
Hacienda de La Laguna (Puente del Obispo) fue el lugar escogido para el recital
del Neapolis Ensemble con la dirección de Fabio Soriano
(flautas) y la voz de Maria Marone. 'Cuando
Nápoles Canta' ya avanzaba el carácter popular de la música que escuchamos,
un torrente de ritmos y espontaneidad. Obras de autores italianos junto con
otras de carácter anónimo conformando una trama de música culta y popular.
Calurosa acogida por parte del público y un entorno que sorprendió por su
acústica e idoneidad.
De vuelta a Úbeda en el Centro Asociado de la Uned, el
flautista Alejandro Villar ofreció un
Concierto-Conferencia acerca de 'Diez
Siglos de Música de Flauta Instrumental con Flauta de Pico'. Una
interesante exposición acompañada de fragmentos musicales para ubicar la
historia del instrumento a través de la música medieval, renacentista, barroca,
clásico-romántica y contemporánea, junto al desarrollo organológico del mismo.
Y por segunda vez en la Sala Pintor Elbo del Hospital de
Santiago el Sollazo Ensemble dirigido por Anna
Danilevskaia ofreció el programa 'Firenze
circa 1350: Música durante el florecimiento del Humanismo'. Interesante
variedad de obras y compositores que no se prodigan por lo habitual: Paolo da
Firenze, Donato da Cascia, Francesco Landini, Vicenzo da Rimini, Lorenzo da
Firenze y otros anónimos. Hubo notables modificaciones en la agrupación de las
mismas, estableciéndose cuatro bloques en torno a estas temáticas: el galanteo,
lo astronómico, lo sacro y lo moral. Un recital magnífico por su combinación de
calidad interpretativo y de las obras escogidas.
Y ya por fin en el remozado Auditorio del Hospital de
Santiago (para mí, la mejor localización tanto por comodidad como por acústica)
Nereydas con la dirección de Javier Ulises Illán y la
presencia de la soprano Alicia Amo y el contratenor Filippo Mineccia nos
ofrecieron el programa 'Dulce Sueño:
Nápoles – España – México' dedicado al compositor Ignacio Jerusalem
conmemorando el 250 aniversario de su muerte. Uno de los conciertos con mejor
acogida por parte del público, sobresalientes los solistas, si es cierto que yo
soy poco 'fan' de los contratenores (al final su exceso de teatralización me
supera, y me decian que F. Mineccia estaba contenido...) pero hay que reconocer
su notable potencia y control vocal. En el caso de Alicia Amo sólo puedo emitir
elogios, una voz llena de virtudes (afinación, control, vibrato en justa
medida) y elegancia. El dúo Pedro amado, dulce sueño en el que ambos
intervinieron fue una delicia. Y tambien destacar la intervención del
violonchelista Guillermo Turina en los Versos Instrumentales para 2 violines
y bajo. Tras la prolongada ovación
final, el director del conjunto agradeció la labor investigadora de Drew Edward
Davies (presente en el concierto), Jazmín Rincón y Javier Marín López
(precisamente el director del Festival) en la recuperación de estas obras de
los archivos musicales de las catedrales de México y Durango.
Fin de jornada y de ciclo en la Sinagoga del Agua, con el dúo
formado por la arpista Sara Águeda y el clavecinista Javier Núñez,
con el programa 'Los dos reynos: Música
para tecla y arpa entre Nápoles y España (1500-1700)’, un recorrido por
autores de ambos países en un entorno excepcional, tanto por su recogimiento
como por su acústica, favoreciendo un viaje musical en el tiempo. Sonaron obras
muy conocidas del repertorio de tecla como la Pavana con su Glosa, las
Folías, Corriente Italiana... así como otras que me hicieron reparar en los
autores Antonio Valente, Giovanni de Macque,
Andrea Falconiere y Giovanni Maria Trabacci. La combinación de la
tímbrica y contrastes dinámicos de ambos instrumentos ofreció un recital de
gran belleza y expresividad en un lugar idóneo.
Resumiendo, un gran festival que pese a los problemas
económicos que afectan a todos los eventos culturales sobrevive sin perder un
ápice de calidad. Algunas sugerencias que dejé caer al director del mismo
(persona totalmente accesible y cordial) es la posibilidad de establecer un
abono para los que acudimos a hacer ‘la maratón’, y que no se descuide la
música para órgano, poco presente en esta edición. Lo de Radio Clásica tiene
peor solución, pues no es por falta de voluntad de la organización, sino por
los enormes recortes de personal que sufre el ente público. Este Festival
merecería una atención plena por parte de la emisora con emisiones en directo
de todos los conciertos posibles, no grabaciones para luego tener que estar al
acecho en la programación.
4 comentarios:
Estupendo resumen Antonio, deberian nombrarte cronista del festival. Hay que decir que espectadores como tú sois un lujo. Nos vemos el año que viene.
Un trabajo excelente que nos ayuda a conocer esta edición del Festival. Gracias.
Muchas gracias por compartir tus impresiones, Antonio. Ya sabes que fui asiduo de este festival durante los ocho o nueve años (creo que fueron nueve, sí) que viví en tierras jiennenses. Disfruté mucho entonces y me alivia saber que el festival sigue con buena salud. Me parece todo un acierto que se sigan diversificando los espacios escénicos. No tanto que cada edición sea monográfica, porque uno puede quedar saturado de un mismo repertorio y echar de menos otras cosas.
Tu trabajo resulta encomiable, pero muy esforzado. Sé lo mucho que implica escribir tantas lineas. Por eso te recomiendo que dividas las entradas en dos o tres, que las vayas haciendo a medida que te queda tiempo libre, sin exigirte demasiado en cuestiones de plazo. Que no sea una obligación sino un placer, como lo es leer tus textos. Un abrazo.
Gracias por la buena acogida. Fernando, te haré caso, porque la redacción de un tirón se me atasca, y eso que nada más volver a Granada ya estaba en el ordenador tecleando.
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