martes, 27 de marzo de 2018

Bach: 333 años

No quiero irme de vacaciones sin dejaros algo escrito en el blog. Volvamos a la música con una importante efeméride, el pasado 21 de marzo Johann Sebastian Bach habría cumplido 333 años de haber tenido el don de la inmortalidad corporal. Y Bach no puede faltar en esta bitácora, porque es uno de mis principales músicos de cabecera y dentro de la llamada música "culta" el que más admiro. Con la Semana Santa encima, quizás penseis que voy a recomendaros la audición de sus pasiones y cantatas, pero no, voy a tirar por otros derroteros.

En unas semanas tendréis una sorpresa, entre tanto, vamos a centrarnos en la colección de conciertos más importante del maestro, los Six Concerts à plusieurs instruments conocidos como los Conciertos de Brandeburgo por haber sido presentados en 1721 a Christian Ludwig, marqués de Brandeburgo. En general se encuadran en el esquema de Concerti Grossi, no obstante con importantes aportaciones y novedades. Personalmente opino que es un compendio del concierto barroco en el que se recojen todas sus variantes y las influencias de las distintas corrientes europeas. Para ilustrar los mismos rescato de Youtube unos vídeos interesantísimos que protagoniza Nikolaus Harnoncourt junto a su formación Concentus Musicus Wien, las explicaciones están subtituladas en inglés y no requieren de un nivel alto para comprenderlas. Espero que los disfruteis y seguiremos hablando de ellos...

Concierto de Brandeburgo Nº 1 en fa mayor (BWV 1046)
Para 3 oboes, fagot, 2 trompas, violín píccolo concertante, 2 violines, viola, violonchelo y bajo continuo. Concierto estructurado en cuatro movimientos a diferencia de los restantes de la colección. El cuarto movimiento es un Menuetto de inspiración francesa.

Concierto de Brandemburgo Nº 2 en fa mayor (BWV 1047)
Para flauta de pico, oboe, trompeta, violín concertante, 2 violines, viola, violonchelo y bajo continuo. La trompeta aparece en el primer y tercer movimiento, con gran protagonismo y dificultad en sus pasajes solistas.

Concierto de Brandeburgo Nº 3 en sol mayor (BWV 1048)
Para 3 violines, 3 violas, 3 violonchelos y bajo continuo. Concierto en el que el segundo movimiento está escrito como una breve cadenza de acordes que en muchas interpretaciones previas al historicismo se tocaban tal cual, actualmente se improvisa sobre los mismos.

Concierto de Brandeburgo Nº 4 en sol mayor (BWV 1049)
Para 2 flautas de pico, violín principal, 2 violines, viola, violonchelo, clavecín y bajo continuo. Un concierto que apunta al estilo galante y con gran protagonismo del violín en el primer y tercer movimiento.

Concierto de Brandeburgo Nº 5 en re mayor (BWV 1050)
Para flauta traversa, 2 violines, viola, violonchelo, bajo continuo y clavecín. En este concierto Bach sienta el precedente de lo que serán los conciertos para tecla del clasicismo, otorgando al clavecinista un gran protagonismo en el primer movimiento donde además de ejecutar el bajo contínuo en los primeros minutos, tiene una extensa cadencia como solista.

Concierto de Brandeburgo Nº 6 en si bemol mayor (BWV 1051)
Para 2 violas, 2 violas de gamba, violonchelo y bajo continuo. Un concierto singular, sin violines, con una sonoridad grave y profunda y de un cierto arcaicismo.