viernes, 27 de abril de 2018

Fetiches musicales: Erroll Garner

Continúo abordando mis músicos favoritos, en este caso centrándome en el jazz. De casualidad haciéndome de una colección de singles de jazz, me topé con Erroll Garner (Pittsburg 1923 – Los Angeles 1977), un pianista autodidacta sin estudios musicales, que sorprende por su capacidad de moverse entre las baladas (su más conocido tema en este sentido Misty editado en 1954 en el álbum Contrast) y el swing más fresco y desenfadado, desprendiendo una enorme alegría en sus actuaciones y siendo un músico más de directo que de estudio (no obstante hay que decir que tiene un legado de grabaciones enorme y la mayor parte sin reeditar adecuadamente). Son características propias el perfecto dominio de la mano izquierda con un juego que le podría hacer prescindir sin problema de la típica formación de “trío” de jazz, y por otra parte, unos desarrollos armónicos y juegos de acordes en sus versiones de estándares del jazz que nunca dejan de sorprender y unas dinámicas explotadas a fondo. Un estilo propio e inconfundible a la altura de otros pianistas como Art Tatum.

Su fama y aceptación por parte del público fue en cierto modo un lastre para Garner, que pasó a ser visto con cierta distancia y menosprecio por una parte de los críticos de jazz. Afortunadamente actualmente hay en marcha un proyecto de redescubrimiento de su figura y del ingente material grabado que nos dejó. Garner grabó para numerosas discográficas e incluso creó un sello propio llamado Octave Music, pero el fondo más importante quedó en Emarcy (filial de Mercury) y Columbia, con quien tuvo unas complicadas relaciones comerciales. Os dejo un par de recomendaciones correspondiente a lanzamientos relativamente recientes.

The Complete Concert by the Sea [1956&2015]
El 19 de septiembre de 1955 tuvo lugar en Carmel (California) uno de los conciertos que pasaría a ser el disco de jazz más vendido de la historia, sin que existiera una intención previa de comercializar el mismo. Erroll Garner acompañado del bajista Eddie Calhoun y el percusionista Denzil DeCosta Best, ofreció un recital en la Sunset School, que a día de hoy constituye la grabación más aclamada y conocida del pianista.
Quiso el azar que Will Thornbury, un amante del jazz y ingeniero de la radio de las fuerzas armadas, colocase un grabador magnetofónico entre bastidores y el evento quedase registrado -si bien con limitaciones técnicas notables- posiblemente con la intención de una radiotransmisión. Sin embargo la manager de Erroll Garner, Martha Glaser, con un indudable acierto le ofreció al ingeniero quedarse con las cintas a cambio de tener invitación libre a todos los conciertos de Garner de por vida.

Justo en esas fechas Erroll Garner firmaría un contrato de exclusividad con la discográfica Columbia (con la que ya llevaba años grabando) y las cintas fueron a los estudios, donde los ingenieros hubieron de hace un trabajo arduo para dar calidad comercial al registro, que tuvo su lanzamiento original en 1956 como un LP originalmente monoaural con un posterior relanzamiento en los años 60 con aquellos famosos y pocos acertados “estéreo simulados electrónicamente”. Desde el momento de su publicación, Concert by the Sea fue un éxito tanto de ventas como de crítica, dando el espaldarazo definitivo al músico que ya estaba en el candelero del jazz desde los años 40.

60 años después del concierto, en 2015, Sony Legacy (depositaria actual de todo el fondo discográfico de Columbia) hizo un nuevo relanzamiento en varios formatos: 3 CD's incluyendo tanto el concierto en su edición original, como la versión completa del mismo, y el doble LP que corresponde precisamente a la versión completa con mucho material no editado en su fecha y con un nuevo trabajo de ingeniería sonora que permite apreciar muchos más matices que hasta ahora permanecían ocultos. En genuino y original sonido monoaural.

Ready Take One [2017]

Él último lanzamiento para Garner de Sony/Legacy recupera 14 temas (6 de autoría propia) de material inédito grabado en distintas sesiones en los años 1967, 1969 y 1971 y con sonido estereofónico. El título del álbum viene a cuento de las locuciones de Martha Glasser a través del micrófono de la cabina de control de grabación que han sido incluidas en varios temas así como otras expresiones de satisfacción durante las sesiones.

Garner sigue apoyándose en la formación en trío con el acompañamiento adicional de congas en algunos temas. Además de abordar estándares del jazz, entre los que destaca una impresionante versión de Caravan con un comienzo anárquico, hay temas propios como Wild Times y Latin Digs que se aproximan más al funky, otros como Back to You son un claro ejemplo de la forma en que el pianista creaba tensiones en el piano. Cierra el álbum una fantástica versión de Misty tocada en una actuación en directo en París.

Estamos ante un disco que aunque en general no tiene la profundidad de otros trabajos de Garner, es muy fresco y cuya escucha hace que muevas los pies involuntariamente, absolutamente disfrutable y disponible en CD y doble LP.