Continúo abordando mis músicos
favoritos, en este caso centrándome en el jazz. De casualidad
haciéndome de una colección de singles de jazz, me topé con Erroll
Garner (Pittsburg 1923 – Los Angeles 1977), un pianista autodidacta
sin estudios musicales, que sorprende por su capacidad de moverse
entre las baladas (su más conocido tema en este sentido Misty
editado en 1954 en el álbum
Contrast) y el swing más fresco y desenfadado, desprendiendo una
enorme alegría en sus actuaciones y siendo un músico más de
directo que de estudio (no obstante hay que decir que tiene un legado
de grabaciones enorme y la mayor parte sin reeditar adecuadamente).
Son características propias el perfecto dominio de la mano
izquierda con un juego que le podría hacer prescindir sin problema
de la típica formación de “trío” de jazz, y por otra parte,
unos desarrollos armónicos y juegos de acordes en sus versiones de
estándares del jazz que nunca dejan de sorprender y unas dinámicas
explotadas a fondo. Un estilo propio e inconfundible a la altura de
otros pianistas como Art Tatum.
Su fama y aceptación por parte del
público fue en cierto modo un lastre para Garner, que pasó a ser
visto con cierta distancia y menosprecio por una parte de los
críticos de jazz. Afortunadamente actualmente hay en marcha un
proyecto de redescubrimiento de su figura y del ingente material
grabado que nos dejó. Garner grabó para numerosas discográficas e
incluso creó un sello propio llamado Octave Music, pero el fondo más
importante quedó en Emarcy (filial de Mercury) y Columbia, con quien
tuvo unas complicadas relaciones comerciales. Os dejo un par de
recomendaciones correspondiente a lanzamientos relativamente
recientes.
The Complete Concert by the Sea
[1956&2015]
El 19 de septiembre de 1955 tuvo lugar
en Carmel (California) uno de los conciertos que pasaría a ser el
disco de jazz más vendido de la historia, sin que existiera una
intención previa de comercializar el mismo. Erroll Garner acompañado
del bajista Eddie Calhoun y el percusionista Denzil DeCosta Best,
ofreció un recital en la Sunset School, que a día de hoy
constituye la grabación más aclamada y conocida del pianista.
Quiso el azar que Will Thornbury, un
amante del jazz y ingeniero de la radio de las fuerzas armadas,
colocase un grabador magnetofónico entre bastidores y el evento
quedase registrado -si bien con limitaciones técnicas notables-
posiblemente con la intención de una radiotransmisión. Sin embargo
la manager de Erroll Garner, Martha Glaser, con un indudable acierto
le ofreció al ingeniero quedarse con las cintas a cambio de tener
invitación libre a todos los conciertos de Garner de por vida.
Justo en esas fechas Erroll Garner
firmaría un contrato de exclusividad con la discográfica Columbia
(con la que ya llevaba años grabando) y las cintas fueron a los
estudios, donde los ingenieros hubieron de hace un trabajo arduo para
dar calidad comercial al registro, que tuvo su lanzamiento original
en 1956 como un LP originalmente monoaural con un posterior
relanzamiento en los años 60 con aquellos famosos y pocos acertados
“estéreo simulados electrónicamente”. Desde el momento de su
publicación, Concert by the Sea fue un éxito tanto de ventas
como de crítica, dando el espaldarazo definitivo al músico que ya
estaba en el candelero del jazz desde los años 40.
60 años después del concierto, en
2015, Sony Legacy (depositaria actual de todo el fondo discográfico
de Columbia) hizo un nuevo relanzamiento en varios formatos: 3 CD's
incluyendo tanto el concierto en su edición original, como la
versión completa del mismo, y el doble LP que corresponde
precisamente a la versión completa con mucho material no editado en
su fecha y con un nuevo trabajo de ingeniería sonora que permite
apreciar muchos más matices que hasta ahora permanecían ocultos. En
genuino y original sonido monoaural.
Ready Take One [2017]
Él último lanzamiento para Garner de
Sony/Legacy recupera 14 temas (6 de autoría propia) de material
inédito grabado en distintas sesiones en los años 1967, 1969 y 1971
y con sonido estereofónico. El título del álbum viene a cuento de
las locuciones de Martha Glasser a través del micrófono de la
cabina de control de grabación que han sido incluidas en varios
temas así como otras expresiones de satisfacción durante las
sesiones.
Garner sigue apoyándose en la
formación en trío con el acompañamiento adicional de congas en
algunos temas. Además de abordar estándares del jazz, entre los que
destaca una impresionante versión de Caravan
con un comienzo anárquico, hay temas propios como Wild
Times y Latin Digs que se aproximan más al funky,
otros como Back to You son un claro ejemplo de la forma en que
el pianista creaba tensiones en el piano. Cierra el álbum una
fantástica versión de Misty tocada en una actuación en
directo en París.
Estamos ante un disco que aunque en
general no tiene la profundidad de otros trabajos de Garner, es muy
fresco y cuya escucha hace que muevas los pies involuntariamente,
absolutamente disfrutable y disponible en CD y doble LP.
2 comentarios:
muy bueno! 👏
Me encanta Antonio!!
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