viernes, 25 de mayo de 2018

9ª de Beethoven por la OCG y Marcon


Buenas noches, aún con las sensaciones recientes, vengo a lanzarme a la piscina de comentar el concierto de la OCG de hoy. Atrevida tarea, porque la 9ª Sinfonía de Beethoven, seguramente la más escuchada y grabada en la historia de la música clásica, sea el mayor de los retos tanto para formaciones, directores y oyentes.

Con tantas grabaciones escuchadas y algunas del máximo nivel, hay que acometer con mucha serenidad la labor de opinar sobre lo escuchado esta noche, que adelantaré me ha parecido cumplir muy satisfactoriamente aunque serán precisas algunas puntualizaciones.

Hace unos meses quedé con una gratísima impresión y los vellos de punta tras disfrutar de una 7ª Sinfonía con los mismos integrantes de esta noche, aquella fue una lectura ágil, incisiva en los matices, trabajada muy a fondo y eléctrica en su conjunto. Hay que apuntar que Andrea Marcon, como director procedente de formaciones historicistas y repertorios de música antigua, favorece esos aspectos en la lectura de las partituras y venía yo con gran espectación a escuchar la Coral. Lo cierto es que mi oido está más acostumbrado a un Beethoven "tradicional", y eso quizás me ha restado algo de entusiasmo respecto a la anterior experiencia. La 9ª es un paso de gigante en la evolución de la forma sinfonía, y para mí el adjetivo "clásico" se le queda muy cortito.

Donde más se destacan los aspectos que comentaba ha sido en los dos primeros movimientos, con una ejecución casi impecable de la OCG y sus músicos -exceptuando algún momento de inseguridad en la trompa- que han ofrecido una lectura con unos tempos ágiles, articulaciones bastante limpias y casi podríamos decir ausencia de calderones. El sonido en general muy bien empastado, pero en obras como esta echo en falta una sección de cuerda más nutrida. De ambos me quedaré con el Scherzo al que Marcon le imprime un ritmo y nitidez excelentes, sin embargo en el primer movimiento (Allegro ma non troppo) he echado en falta algo de más tensión.

En el tercer movimiento (Adagio molto e cantabile) no he terminado de encontrar sintonía entre los distintos elementos. Llevado a un tempo excesivamente ligero no soy capaz de paladear todo el entramado que contiene y me ha resultado como una mera transición, y la nitidez de conjunto que en otras ocasiones Marcon obtiene de la OCG aquí ha pasado desapercibida.

El finale vino a poner las cosas en su sitio nuevamente, con muchísimos aspectos positivos a destacar. La "masa coral" estaba formada por el Coro de la OCG más una agrupación de 15 coros denominada Coros miembros de Granada canta la Novena, y no sabía yo como iban a responder todos estos efectivos juntos: pues de forma impecable, por lo que habré de resaltar la buen labor del director del Coro, Héctor Eliel Márquez. Ahí ha debido haber un trabajo de semanas titánico, porque el nivel de empaste y claridad ha sido envidiable. También el equilibrio entre la masa orquestal y la coral, muy difícil en este último movimiento, ha cumplido sobradamente. El tempo: más lineal que a lo que estamos acostumbrados (me refiero a los abundantes rubatos que muchos directores han introducido a lo largo de la historia interpretativa de esta sinfonía).

Un tanto agridulce mis sensaciones respecto a los solistas, que han cumplido su difícil comentido con algunos momentos de desequilibrio entre ellos mismos, y con algunos momentos de vibrato excesivo en la soprano y la contralto. La difícil entrada del bajo estuvo resuelta con total seguridad.

Un concierto así no se tiene todos los días, mi enhorabuena a todos los músicos y al director.

Ficha:

Berna Perles, soprano
Karina Demurova, mezzosoprano
Airam Hernández, tenor
Sebastià Peris, bajo

Coro de la Orquesta Ciudad de Granada
Héctor Eliel Márquez, director

Coros miembros de "Granada canta la Novena"
Coral Al-Bojaira de Cájar
Coral Lauda
Coral Pueri Cantores María Briz
Coro Canticum Novum
Coro de Cámara Arx XXI
Coro de Cámara de la Capilla Real de Granada
Coro del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada
Coro de voces graves "Amigos del Manjón"
Coro de la Universidad de Jaén
Coro Divino Maestro
Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada
Coro Nuevas Voces de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada
Miembros de la Coral Universitaria de Murcia
Miembros de la Coral Virgen del Mar de Almería
Orfeón de Granada

Andrea Marcon, director

1 comentario:

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

No puedes imaginar lo que te agradecemos que compartas tus impresiones. Habida cuenta de la sequía de críticas en los medios tradicionales, y más aún de críticas por completo desvinculadas de ciertos intereses, leer textos como los tuyos, informados e independientes, resulta un verdadero placer. ¡Sigue así!