lunes, 2 de diciembre de 2019

Reivindicando a Erroll Garner


Llevo tiempo con ganas de volver a escribir algo sobre Erroll Garner, y se dan varias circunstancias para animarme a retomar el tema. El motivo principal son los relanzamientos que están teniendo lugar de todas sus grabaciones para el sello Octave Records desde septiembre de este año, bajo el nombre de 'Octave Remastered Series' recuperan 12 discos grabados desde 1959 hasta el fallecimiento del pianista. Estos álbumes son ahora editados en CD (aunque no por primera vez, hace años el sello Telarc publicó unos cuantos) por el sello especializado en jazz Mack Avenue Records, que ofrece el inconveniente de tener una distribución casi inexistente en tiendas físicas en España, por lo que no queda más remedio que acudir a venta on-line a través de Amazon o JPC.

En este instante ya han salido al mercado estos títulos: Dreamstreet, Closeup in Swing, One World Concert, A New Kind of Love, A Night at the Movies y Campus Concert. Y en 2020 verán la luz: That's my Kick, Up in Erroll's Room, Feeling is Believing, Gemini, Magician y Erroll Garner plays Gershwin & Kern.

Grabado en 1959 y editado en 1961, 'Dreamstreet' es el primer álbum que vió la luz en 'Octave Records'. Esta fotografía de DiscoGS corresponde con mi ejemplar europeo editado por Philips, en versión monoaural. El sonido del CD actual también es monoaural, sin embargo me constan ediciones estereofónicas de origen.
Ya en 2017 Mack Avenue había recuperado y editado en CD y doble LP la excelsa grabación del concierto en directo que ofreció Garner el 7 de noviembre de 1964 en la sala del Royal Concertgebouw de Amsterdam, bajo el título Nightconcert (el LP original, únicamente distribuido en Europa tuvo el título de Amsterdam Concert). Esta grabación y las que cito de reciente salida, han sido todas tratadas con gran pulcritud en los aspectos técnicos, aplicando el denominado 'Plangent Processes' que garantiza una absoluta fidelidad en la transferencia del soporte original de cinta magnetofónica. Cada uno de los CD's además añaden un tema de las sesiones de grabacion no incluido en el LP original.

Un poco de mi fondo 'Octave' tanto en discos de vinilo de época como CD's de nueva adquisición.
Es interesante además comentar dichos álbumes a colación de la publicacion de este interesantísimo artículo que relata el litigio que mantuvo el artista con la discográfica Columbia, motivado por un lanzamiento de material no autorizado (el LP en cuestión fué Swinging Solos, del que circula una reedición en CD pirata de sonido bastante pobre). El artículo se deja traducir decentemente con las herramientas de internet, por lo que no voy a extenderme en exceso sobre el mismo, pero lo que viene al caso sobre estas líneas, es que justo a partir de este litigio (que Garner ganó) el artista y su mánager Martha Glaser crearon su propio sello discográfico Octave Records con el que gozó de absoluta libertad artística para desarrollar su trabajo. En la parte negativa queda un parón discográfico de tres años que lastró la carrera del genial pianista.
El disco que provocó el conflicto entre Garner y el sello Columbia (fotografía de DiscoGS)
Así pues, estos discos tuvieron una distribución un tanto singular en LP dependiendo del país, con una abundante presencia para el sello Philips en Europa y luego otros como MPS records, London, Polydor. Y en el caso de Estados Unidos los sellos ABC Paramout y MGM. Lo de Philips no es de extrañar, pues este sello distribuyó en Europa todas las grabaciones de Garner para Columbia, hasta que la presencia de la filial europea CBS tomó el relevo.

Además de para las comentadas Columbia y Octave Records, Garner dejó también un notable fondo discográfico en el sello Emarcy/Mercury, del cual habría que destacar especialmente su álbum 'Contrasts' que contiene el tema que más renombre como compositor le proporcionó: Misty.

Mi empeño en reivindicar a Erroll Garner no es nuevo, considero que es un pianista de jazz al que se tiene arrinconado, y más en nuestro país. Me constan varias colecciones de discos de jazz de las últimas décadas donde no se le dedica ni un álbum. Me sorprende que un especialista en jazz como fué ‘Cifu’ le dedicase un sólo programa en su programa 'Jazz porque sí' de RNE. Leo que en su momento su formación absolutamente autodidacta y su carácter campechano le hicieron tener una imagen de poco prestigio en el mundillo. Si bien es cierto que Garner no fue un ‘vanguardista’ del piano como Thelonious Monk ni tan ‘exquisito’ como un Oscar Peterson, tiene un lenguaje musical absolutamente propio, un estilo inconfundible nada rígido donde se mezclan el swing, lo latino y el funky, con giños incluso a la música clásica. Su mano izquierda es un prodigio (¡mucho más atrevida que la de Peterson!) y sus tensiones armónicas (especialmente en las piezas como solista, sin el trío habitual) no son en absoluto las de un músico ‘analfabeto’. ¿Qué su jazz es digamos ‘amable’? Pues sí, pero en absoluto aburrido.

No hay comentarios: