jueves, 20 de febrero de 2020

'Tesoros RNE' en Discópolis



En esta ocasión traigo al cuaderno de bitácora el magnífico programa Discópolis de Radio3. Si ya es habitual que su conductor y presentador José Miguel López muestre un buen gusto y variedad notables en el mismo, desde hace ya unos meses está haciendo una labor encomiable recuperando grabaciones en directo realizadas en los estudios de RNE y que se encontraban en los archivos del ente público en soporte de cinta magnetofónica, con sonido monoaural en los más antiguos y ya estereofónico a partir de 1975/76. Tengamos en cuenta que originalmente RNE sólo transmitía por la Onda Media, la FM vino después y el estéreo se hizo de esperar en muchos puntos de la geografía nacional.

Tesoros RNE es el título para una serie de programas basados en este material grabado a partir del año 1973 en los estudios Música 2 y Música 3 de la Casa de la Radio, con alguna aportación puntual de audios extraídos de grabaciones de TVE. Gran parte del material fué grabado en su momento para el programa 'Estudio 15-18' de RNE, y esas sesiones no se emitían de forma íntegra, sino radiando un tema o dos a diario. La temática escogida por José Miguél López a la hora de recuperar las mismas se centra en estos focos: el pop/rock, los cantautores, el folk y el jazz, desfilando un importante elenco de músicos y grupos españoles. La calidad de las grabaciones en general es muy buena, con algunas excepcionales. En Discópolis además de la emisión de las sesiones, se comentan datos de interés sobre los artistas, si bien José Miguel López se queja con frecuencia de que en el proceso de digitalización de la documentación que antes estaba en los clásicos archivadores, se han perdido muchos datos especialmente los relativos a las formaciones exactas de algunas actuaciones y los técnicos que intervinieron en las grabaciones. Como he apuntado, las grabaciones son en directo pero hay algunos casos que son playback de voz en directo con música pregrabada.

Y para mi entretenimiento y de mi magnetofón Uher, los podcast volcados a su soporte origen: bobinas.
Discópolis se emite de lunes a viernes de 14 a 15 horas, no obstante disponéis de todos los podcast de los programas para disfrutar esta maravilla y he realizado este listado que iré actualizando periódicamente, con enlace de acceso a los mismos.