martes, 27 de julio de 2021

RSD 'Incantations' de Mike Oldfield, una historia de despropósitos.

Portada original de 'Incantations' en 2LP

El pasado 17 de julio tuvo lugar un nuevo evento Record Store Day Drops (el tercero en lo que va de año, con el Covid va por etapas) y en el mismo se anunció la reedición en doble LP del Incantations de Mike Oldfield. Y me pilla con ganas de poner el ojo crítico sobre ambas cuestiones.

La historia es que el día de marras me pilló fuera de la ciudad, y al regreso pedí a mi tienda habitual si me podía gestionar el pedido de dicho álbum (que no habían llevado a tienda en principio), de paso sí pude pillar otro lanzamiento de una banda sonora de Ennio Morricone del que había quedado stock y que era de gran interés. Pues bien, a tres días del ‘evento’ y consultado el proveedor, resulta que ya no quedaban existencias del Incantations a nivel nacional. Acto seguido me puse a llamar como un loco a las tiendas que encontré en el listado, a un amigo del grupo olfieldmaníacos y resultado: cero. Todo había volado en una semana. Siguiendo el consejo del amigo Nacho miré en Ebay y pillé una copia en España ya casi por 40 euros, gestión mediante de otro amigo (ni tenía las clave de Ebay a mano). En DiscoGS también se podían localizar algunas copias, teniendo que pagar portes de fuera del país y muchas de ellas en Reino Unido con el consiguiente problema de aduanas (gracias Brexit).

Lo que se anuncia como una ‘iniciativa creada para reivindicar y apoyar a las tiendas de discos independientes frente a las grandes corporaciones y la venta online’ se ha convertido en un mamoneo de mucho cuidado. Y me explico: muchos lanzamientos son morralla que luego las tiendas se comen el stock ahí hasta que lo sueltan (o no), y las ‘joyas’ que de vez en cuando dejan caer se hacen con unas cantidades irrisorias que están convirtiendo el RDS en un vehículo para la especulación con los discos de vinilo. A ello también contribuye la deriva que está tomando la web DiscoGS que anuncia a bombo y platillo ‘las ventas más caras del año’ y cosas por el estilo (otro recurso que se ha corrompido y al que por otra parte está uno enganchado por su valor documental). Así pues, ni apoyo a las tiendas independientes (para ellas el RDS es un coñazo de cuidado, me consta, pero tampoco pueden quedarse ‘fuera de juego’ de un evento que les proporciona difusión) ni es algo que beneficie al melómano/discófilo salvo en contadas ocasiones y suponiendo una pleitesía ya un tanto insufrible a las fechas del asunto..

Me extiendo a continuación sobre Incantations y los motivos de desear la correspondiente copia. El cuarto álbum de estudio de Mike Oldfield está más que comentado en páginas y foros, pero a modo de resumen y aportando mi visión:
  • Culmina la etapa de álbumes en formato de ‘suite por partes’ de Oldfield, tras un silencio de 3 años desde uno de sus mejores discos Ommadawn. Doble LP -no era esto ya una gran novedad en el campo del rock sinfónico- estructurado en 4 partes con una duración media de 18 minutos. Oldfield no retomaría el ‘formato extenso’ hasta 1990 con Amarok, la que seguramente sea su mejor obra final… un canto del cisne.
  • Es un trabajo magno tanto por extensión como por la variedad de conceptos que aúna: gran presencia de colaboradores (Maddy Prior, Pierre Moerlen, Terry Oldfield, por citar algunos…), orquesta y coros (David Bedford al frente), fusión de rock, minimalismo, alusiones mitológicas y ritmos étnicos (en este aspecto una vuelta de tuerca adicional sobre Ommadawn).
  • Si hay algo que caracteriza especialmente este álbum para mí, es la consolidación del estilo de Oldfield en la guitarra eléctrica. Esa forma de ‘modular’ que será su marchamo personal a lo largo de toda su carrera (bueno… al final no tanto).
  • Acogida un tanto fría por parte del mercado. En 1978 ya corrían otros ‘aires’, el avispado Richard Branson (jefazo de Virgin) estaba apostando por el punk (Sex Pistols) y la posterior gira -primera de Oldfield- resultó ser tan magnífica como ruinosa (dejó un excelente doble LP también, en directo, el Exposed).
Así pues, Incantations aún siendo un gran álbum, es más propio de los fieles seguidores de Oldfield, para el gran público es poco conocido, y además no ha tenido mucha suerte en su tránsito de reediciones, os cuento.

Para empezar el álbum fue mezclado en cuadrafónico por Phil Newell (justo en 1976 los tres primeros discos de Oldfield habían tenido remezclas cuadrafónicas editadas en la caja Boxed) pero en último momento se aborta la edición cuadrafónica (que no tenia mayor ciencia que haber pasado el 4 pistas a través del codificador matricial). Esto que digo salió hace años en una entrevista a Phil Newell que ahora está perdida (enlace). No deja de ser una contradicción se abortase el lanzamiento cuadrafónico, cuando la consiguiente gira se edita en el doble álbum Exposed de 1979, exclusivamente cuadrafónico SQ, y para esas fechas la cuadrafonía estaba en sus últimos coletazos.

Incantations es un disco exigente en cuanto al prensaje, su desarrollo culmina en diversos clímax y algunos a final de cara. De primeras adquirí una reedición española bastante frustrante, años después pude hacerme de una primera tirada original británica que suena muy decente. Cuando Virgin empieza a reeditar los discos de Oldfield en CD, las primeras tiradas (1984 a 1986) del que nos trae al caso salieron con la parte 3 ‘capada’ por problemas de minutaje (esos años los CD’s aún no excedían de los 70 minutos) y el problema no es corregido hasta 1988. Para colmo todas las reediciones en CD venían con la portada alterada: tipografía y encuadres cambiados.

Portada modificada de las ediciones en CD

En el año 2000 el disco es remasterizado por Simon Heyworth para los relanzamientos que Virgin hizo en esa época de toda la discografía del músico, en formato HDCD, un elección desafortunada que no caló en el mercado. El HDCD era compatible con cualquier lector de CD pero con un lector específico ofrecía mayor resolución de muestreo. Toda esta serie de reediciones se vio afectada por esta equívoca decisión, hubiera sido mucho mejor la opción SACD que permite varias capas, una compatible CD, e incluso la posibilidad de una capa en formato multicanal. Esto habría permitido recuperar las mezclas cuadrafónicas del Boxed (Tubular Bells, Hergest Ridge, Ommadawn y Collaborations) y la misma del Incantations. que no obstante parece estar perdida no sé sabe en qué almacén. Apunto como curiosidad que en el año 2001 Tubular Bells si tuvo una escasa y hoy día imposible de encontrar tirada en SACD Hybrid (enlace), esto es, usando la mezcla cuadrafónica ‘real’ que se hizo para el Boxed. (Hay otra primera edición pseudo-cuadrafónica de TB de comienzos de los 70’). Otra cuestión que daría para hacer una publicación, es la pobreza en notas y fotografías y abundancia en pifias de esas reediciones.

Pues vayáis a creer que era fácil encontrar el HDCD del Incantations, tuve que recurrir a mi viejo amigo Nacho Marín que me pilló un ejemplar en Londres y que conservo como oro en paño, porque para mí es la mejor masterización que se ha hecho del álbum hasta la fecha. Y de otros álbumes te los encontrabas ‘a patás’. Lo cierto es que yo no encontré gran diferencia respecto al CD de 1988 que tenía. Y con lo que luego hemos sabido, a saber de qué cinta se hizo la remasterización...

Pero sigamos con los infortunios, cambiamos de década, ahora es Mercury (Universal) la propietaria de los fondos de Virgin y desde 2009 empezaron a reeditar -tercera vez ya- el material, esta vez con remezclas tanto en estéreo como multicanal del propio Oldfield para Tubular Bells, Ommadawn y Hergest Ridge, muy notables todas ellas (disponibles en las ediciones De-Luxe, también hubo ediciones simples). Eso sí, el material multicanal en un DVD con formatos comprimidos, ya sea Dolby Digital o DTS, a elección… otra oportunidad perdida para disfrutar de la música con formatos de alta resolución. Los relanzamientos también tuvieron su correspondiente LP para vinilófilos. Y llega 2011 y le toca el turno a Incantations, y de nuevo, cagadas varias:
  1. Se elabora una nueva e insulsa portada (ya se perpetró un atentado similar con Hergest Ridge) que es una fotografía nocturna del peñón de la isla de Menorca sin Mike Oldfield. ¿Capricho? ¿Se perdieron los fotolitos? La portada original del álbum existe pues únicamente en los viejos lanzamientos en 2LP.
  2. Fallo garrafal en la remasterización (que no remezcla) estéreo, con un salto apreciable en la parte 4 que fué corregida prontamente (tuve la suerte de no tocarme a mí) pero de forma chapucera con un copia-pega de una sección que es perceptible poniendo bien la oreja. ¿Y porqué no hay remezcla estéreo en esta ocasión? Pues porque parece ser que el máster multipista se estropeó (enlace).
  3. En la edición De-Luxe se incluyó un CD con supuestas remezclas y algunas cosas inéditas que es un timo, porque se nota a la legua que son fragmentos de Incantations editados a base de copia-pega para hacer ‘algo diferente’. El DVD además de contener material audiovisual (nada extraordinario, salvo algún vídeo promo, ya estaban en el DVD Exposed), va con esos ‘extras’ en formato supuestamente multicanal, pero son pseudo, esto es, tratamientos añadidos para obtener algo de efecto envolvente.
  4. La reedición en vinilo estuvo limitada a 500 pírricas copias, que por supuesto volaron y a día de hoy sólo se pueden conseguir a cojón de pato.

La nueva portada a partir de 2011

Y así llegamos hasta 2021 donde como os he contado, el Record Store Day recupera este disco, pero también con una tirada insuficiente, misma portada insulsa y según reza en la pegatina, basándose en la remasterización de 2011 (con el error de la pista 4 solucionado). Ahora los vinilos son transparentes y me cuentan que están mejor prensados que los de colorines. Tardaré un tiempo en tener la copia, porque mi amigo Andrés Quesada (quien me facilitó la gestión) se dará él el gusto de estrenarlo. Ya os contaré si mereció la pena.

Pd: no termino de creerme esa historia de que el máster multipista estuviese deteriorado. Más puntos por edad tenían los de Tubular Bells (ese tuvo un periplo como para escribir otro post), Hergest Ridge y Ommadawn. Creo que Oldfield nos cuela un cuento y realmente es que no lo encuentran, al igual que la primera mezcla cuadrafónica de Phil Newell, que eso sí hubiera sido un bombazo en la edición De-Luxe. Si ese multipista existiese de verdad, el disco 2 de la edición De-Luxe sí habría contenido remezclas reales aunque fueran de fragmentos, no la chapuza que se ofreció.

Recomiendo la lectura complementaria de Los discos de vinilo resurgen ¿nueva moda?