jueves, 30 de septiembre de 2021

Poco nos pasa

 

Captura de la emisión en directo del volcan en Cumbre Vieja, la hora española 06:08:10

Dedicado a mi amigo y ex-profesor de Ciencias Naturales, Luis Castellón Serrano

Buenos días, aquí me teneis retomando este blog 'Guadiana' y reactivado por una noche de puñetero insomnio. Pero que le vamos a hacer, al menos uno puede escribir.

Advierto, voy a tratar el asunto este de la erupción en Cumbrevieja (Isla de la Palma) y ya sé que me pueden llover los memes de 'ahora Antonio se ha metido a vulcanólogo'. Pues es que resulta que siempre me han fascinado las Ciencias Naturales, y reconozco que soy un 'geólogo frustrado' porque en su momento manifesté la intención de cursar dichos estudios, pero no fué posible, al final tras el Bachillerato hice Formación Profesional en Electrónica en una modalidad especial que me convalidó las asignaturas de mi anterior formación. Y apostillo, si debo mi amor por la Biología, Botánica, Cosmología y Geología se lo debo a dos personas: en primer lugar el citado Luis Castellón Serrano, el mejor profesor de Ciencias Naturales de Granada que impartió asignatura en el Instituto Padre Suárez, además de luego levantar y dirigir el Museo correspondiente en el instituto. El segundo responsable de mis filias científicas es Carl Sagan, a quien se le echa mucho de menos. Hace falta en este mundo más científicos divulgadores como él.

Y tras esta perorata me explayo... llevo días fascinado siguiendo la erupción de este volcán (que creo aún no ha sido bautizado, aunque he leido un par de nombres no me atrevo a aseverar el asunto) y lo primero que quiero manifestar que soy consciente de la tragedia humana que esto está suponiendo, y más adelante haré hincapié en esos aspectos. No por favor, no tengo ningún afán de frivolizar sobre esto. Pero es que nuestro planeta es así de fascinante y nosotros somos unas hormiguitas comparativamente hablando (o menos... Carl Sagan decía 'somos polvo de estrellas', pero dicha comparación ya está en el terreno cósmico).

Tengo todos estos dias o por la aplicación de RTVE o por Youtube enganchada la emisión en directo, y me quedo absorto y a la par acojonado contemplando el comportamiento del volcán. A estas alturas está claro que ha dejado pequeño al Volcán de Teneguía, y los científicos apuntan a que tenemos erupción para un rato. Sobre esto os dejo enlace a este interesantísimo documental del No-Do que se filmó sobre la erupción de 1971. Merece verlo, y también asombra la confianza y pocos medios de protección con los que allí el personal se movía. 

Pero también llevo días comentando el tema con mi amigo Isaac Benagay, coordinador del grupo Scout Illiberis donde mi hijo estuvo y al que yo sigo muy vinculado. Isaac además de isleño, es otro geólogo frustrado como yo, y hemos compartido también algunas andanzas por el monte. Está visto que hay gente que tenemos una conexión especial con nuestro entorno natural, y me pasó enlace a otro interesante documento, un dossier de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica sobre La Erupción de Nambroque (junio-agosto de 1949). Así que teneis también algo para leer.

No hace falta tener muchas luces para decir: 1949-1971-2021, coño! Esto en tiempos geológicos es NADA. Quiero decir que salta a la vista que el cono sur de la Isla de la Palma está activo, y que todo indica que habrá futuras erupciones, y que si, que cada día somos más capaces de al menos evitar pérdidas humanas en estos acontecimientos geológicos.

Recabo en una cuestión, lamentable por cierto. Cuando uno lee las noticias, o ve los comentarios de los canales de emisión, es que dan ganas de pillar una recortada y liarse como en una película de Tarantino. Estamos en pleno siglo XXI, con unos niveles de tecnología altísimos, y la peña dice auténticos disparates. Desde los negacionistas, los que dicen que esto es una conspiración del gobierno, o los que aluden a la ira divina o peor aún, la ira terráquea. Seamos serios: la tierra ni siente ni padece, simplemente manifiesta lo que le es inherente. Las desatinadas acciones humanas si que nos están pasando factura en forma de cambio climático, pero es una mera aplicación del principio causa-efecto. Por debajo de la corteza terrestre no está ocurriendo nada que no forme parte del natural devenir de nuestro planeta. Y como servidor además es agnóstico,  no dejé de adorar imágenes divinas para ahora estar a estas trasnochadas tendencias 'new age' en las que el planeta Tierra va a resultar se un ser consciente. Es un planeta: punto.

Y la otra cuestión es una amarga reflexión sobre cómo nuestros gobernantes hacen las cosas. No deja de asaltarme la pregunta de cómo se ha permitido la expansión de construcciones y cultivos en esa zona de la isla con la constancia en pleno siglo XX de dos erupciones seguidas (sí, geológicamente ese tiempo fue NADA). Ahora si trazamos una línea entre Cumbre Vieja, Nambroque (también conocido como Volcán de San Juan) y Teneguía, queda más que patente que ahí hay un foco de actividad como para darle una seria pensada a esto. Es de obligado cumplimiento que el Estado y/o Comunidad Autónoma respondan de los daños y todas las personas afectadas puedan rehacer sus vidas lo ante posible, pero ¿en el mismo sitio?... habría que tomar decisiones valientes y a la par impopulares en ciertos aspectos, pero ignorar el curso natural de los acontecimientos geológicos podría en el futuro tener consecuencias mucho peores.

Y disculpad la parrafada. Gracias a quien haya sido capaz de aguantar hasta el final. Y querido Luis, espero que estas líneas estén a la altura de tu enseñanzas. Te debo una fotografía ahora que recuerdo...

2 comentarios:

Luiscastellon.es dijo...

Querido Antonio: Muchas gracias por la dedicatoria, los elogios y el recuerdo.
Ya que casi me obligas a comentar, te digo. En líneas generales estoy muy de acuerdo con lo que expones, pero el planeta de corteza hacia arriba (en el hemisferio Norte, en el Sur, sería hacia abajo), es decir por la parte expuesta a nosotros, es muy posible que se afecte como bien apuntas, según la acción antrópica, la nuestra; el propio cambio climático es una muestra. Precisamente habría que refrescar la idea/concepto de GAIA, desarrollada por Lovlelock y la doctora Margulis, con más convencimiento ésta última que precisamente estuvo casada con Carl Sagan. Lovelock, por motivos inconfesables años después se desmarcó un poco.
En fin, que me han gustado tanto la exposición como los puntos de vista.
A seguir, y de nuevo muchas gracias. Fuerte abrazo
Luis Castellón

Antonio Pérez Villena dijo...

Gracias por tu reflexión querido Luis. Le daré una vuelta a Lovelock.