martes, 14 de diciembre de 2021

XXV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (I)

Tras el año de ausencia ha sido un gozo poder asistir de nuevo a mi cita con el FeMAUB, con el aliciente adicional de la efeméride por su vigesimoquinta edición. Si bien es cierto que a través de las emisiones por el canal de Youtube pude disfrutar muchos de los conciertos de la pasada edición, no es comparable a disfrutar del momento en su entorno y los enclaves tan maravillosos que ofrecen ambas ciudades.

25 años de un Festival ya con solera que ofrece programación de excelente nivel y novedosa en muchas ocasiones, sobreviviendo a los numerosos recortes que sufre el mundo de la cultura en general. Hay que felicitar a su director Javier Marín por esta dura labor, que recientemente ha sido reconocida por la Academia de Bellas Artes de Granada, institución de la que recibió la Medalla al Mérito en fechas recientes.

Así pues, de modo resumido, aquí van mis impresiones musicales de los conciertos a los que he asistido (los que corresponden al ciclo paralelo de Música en los Palacios de Vandelvira se me escapan). Una edición con un peso destacado para los intérpretes y conjuntos nacionales. Lo divido en dos partes y os pongo además los vídeos del Canal de Youtube del Festival, pero es posible que con el tiempo alguno de esos enlaces deje de funcionar. Como siempre, mis opiniones pueden discrepar de las percepciones de otros asistentes.

Concierto Inaugural
13 de octubre 2021
Auditorio del Hospital de Santiago, Úbeda
Orquesta Barroca de Sevilla

La agrupación hispalense es muy apreciada en el Festival y participa en el mismo desde sus inicios. En esta ocasión acudieron con un programa monográfico dedicado a Bach que comprendió tres conciertos de los 'Brandeburgo' y una de las Suites Orquestales. Concierto de gran nivel en el que me gustaron más las interpretaciones de los conciertos que la suite. Escogieron nos números 3, 4 y 5 para esta ocasión y fueron versiones muy equilibradas y sin excesos en cuanto a uso de dinámicas o tempos exagerados. El concierto Nº3 tocado con un brío y un fraseo chispeante, los contrastes dinámicos muy cuidados, una interpretación deliciosa. 

Con la Suite Nº2 que se interpretó a continuación no quedé tan contento. En este caso la formación optó por una interpretación demasiado brusca (en la Polonaise fue evidente) y atropellada por momentos. El carácter francés de esta suite creo se llevó al extremo estéticamente, y además el traverso en directo apenas era perceptible en numerosas ocasiones (en la grabación el micrófono lo favorece). Respecto al solista en cuestión también tuvo momentos de ornamentación bastante 'ad libitum' (Badinerie) y creo fuera de estilo. 

En el concierto Nº5 el solo de clave muy fluído y virtuosístico, para nada mecánico, aunque eché en falta algún respiro en el fraseo. En el movimiento lento el diálogo entre clave, violín y traverso sonó muy equilibrado, pero en el último movimiento el problema del traverso que ya comenté se hizo más evidente, siendo apenas perceptible en numerosos momentos.

El sonido muy bien empastado de la formación y los solistas notables, en especial el violín principal en el concierto Nº4, donde desplegó una notable expresividad con un sonido muy limpio incluso en los pasajes más arriesgados.  Aquí las flautas de pico no me dieron esa sensación de falta de volumen que antes anoté, los planos sonoros equilibrados.

4 de diciembre 2021
Centro Asociado de la UNED, Úbeda
Conferencia 'La Música  Relatada'
Martín Llade, periodista  y escritor

El director y presentador de 'Sinfonía de la Mañana' en Radio Clásica inauguraba el Puente de la Constitución con esta charla. Por problemas en carretera llegué tarde y luego se insertó una visita cultural, de modo que apenas pude asistir media hora, pero luego seguí la conferencia completa en el canal de Youtube. El programa en cuestión es mi tabla de salvación de las mañanas de Radio Clásica (la parrilla matutina no me satisface en absoluto) y Martín Llade un periodista muy comunicativo. Sin ser yo muy fan de los programas hablados en la emisora pública, éste tiene la duración precisa y tanto sus propuestas como entrevistas son atrayentes. Se da la circunstancia que Martín Llade entrevistó justo el día anterior al director del Festival, Javier Marín (enlace al podcast).

La construcción de relatos en torno a la música fué el eje de su charla, exponiendo algunos de los ejemplos que se han emitido, y mediante votación del público se designó a Manuel de Falla como tema para la exposición del relato posterior. Luego reflexioné que tratándose del Festival de Música Antigua no estuvimos nada finos los asistentes en la votación (yo me lucí proponiendo Bartok) No hago spoiler, escuchadlo, en el vídeo el relato creado para la ocasión se encuentra en los 20 últimos minutos. Un lujo haberlo tenido en el Festival.

4 de diciembre 2021
Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago
Música Boscareccia

Gaetano Brunetti y Luigi Boccherini, ambos músicos italianos al servicio de Carlos III, dejaron una extensa producción de música de cámara. Nos es más conocida la de Boccherini, y precisamente por eso el estreno de las obras de Brunetti que se ofrecieron hicieron especialmente interesante el recital, y más cuando se interpretaron Sextetos de ambos compositores.

Un magnífico recital con unas interpretaciones llenas de expresividad, a las que el conjunto dirigido por Andoni Mercero las dotó de un sonido de cierta rusticidad -la justa- confiriéndoles un carácter que se desmarca del frecuente amaneramiento con el que se toca la música del periodo galante.

Queda clara la labor del Festival en la difusión de nuevos repertorios, porque como comprobaremos no será el único caso que tengamos en esta edición. Respecto al espacio escogido, hay que destacar su excelente acústica, pero un par de pegas solucionables: sería preciso que la tarima tuviera mayor altura para poder ver a los músicos, y también disponer de unas sillas menos incómodas.

4 de diciembre 2021
Hospital de Santiago, Úbeda
Accademia del Piacere
Nuria Real, Fahmi Alqhai

'Muera Cupido' era el título del programa que ofreció el conjunto, incidiendo en la influencia italiana sobre la música vocal española de siglo XVIII. Obras de Francisco Guerau, Sebastián Durón, José de Nebra Blasco y Giovanni Bononcini, además de algunas aportaciones del director de la formación, Fahmi Alqhai.

La Accademia del Piacere regala al oyente una música de absoluta expresividad y con un nivel técnico altísimo, y siempre es un placer escuchar a Nuria Real, una soprano de dicción exquisita. En la parte instrumental destaco la improvisación que se ofreció sobre Xácaras y Folías, ofreciendo un ejercicio de especulación musical totalmente ajustada a estilo -que no es lo mismo especular que desbarrar, en la segunda parte de mi crónica ya incidiré en eso-. Y en 'Sosieguen, descansen' de Sebastián Durón, Nuria emocionó con su interpretación creándose un mágico silencio entre el fin de la misma y los aplausos del público.

Como propina se interpretó 'La Noche Tenebrosa' de Juan Hidalgo. El público agradeció calurosamente tan bella velada musical. No se realizó registro de este concierto, pero el programa está disponible en compact disc y aproveché la ocasión para llevármelo puesto.

Anécdota: también hubo algún aplauso a destiempo, y con una sonrisa y un gesto de negación Nuria indicó que no era aún el momento.

A falta de vídeo, fotografía del Facebook del Festival

5 de diciembre 2021
Paraninfo de la Antigua Universidad, Baeza
Miguel Bonal

Este violagambista, premiado en la II Edición del Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales, ha sido una de las apuestas más acertadas del Festival, tanto por su valía artística como por brindar esa oportunidad que tanto necesitan los jóvenes músicos para abrirse camino, es algo que merece repetir. Miguel Bonal además nos abrió los oídos a las Fantasías de Telemann, ampliando el repertorio de la viola de gamba, si bien no se dejó en el tintero un clásico como 'Les Voix Humanes' de Marais u ofrecernos la transcripción de la Suite nº2 para Violonchelo de  Bach. Con un sonido bellísimo y técnica impecable Miguel fué calurosamente correspondido por el público que lo ovacionó generosamente. He de decir que me quedé impresionado por su actitud modesta y algo más difícil de explicar: desprendía amor y respeto por la música. En las pausas aprovechó para ir haciendo una breve exposición del repertorio interpretado. Una de las propinas fue la transcripción del primer movimiento de la Suite nº1 de Bach.

El espacio donde tuvo lugar este recital no podía ser más idóneo, una acústica perfecta y la distribución para poder disfrutar visualmente. Se disculpa la incomodidad de los asientos escalonados. Disfruten del vídeo en bucle, no es para menos.

5 de diciembre 2021
Auditorio de las Ruinas de San Francisco, Baeza
La Galanía
Raquel Andueza, soprano

La formación, que celebra su décimo aniversario como tal y presente desde sus inicios en el Festival, ofreció un repertorio escogido por los seguidores a través de encuestas vía redes sociales. Le Bailly, Monteverdi, Caballi y Lully formaron el mismo, con la pasión como denominador común, además de ofrecernos la musicalización (de la mano de Álvaro Torrente) de dos textos anónimos y uno de Francisco de Quevedo.  A lo largo del recital quedó evidente su buena conexión con el público y en las pausas entre obras Raquel Andueza fue haciendo una breve exposición del carácter de las mismas. Unas interpretaciones deliciosas y de gran belleza y expresividad, en las que sólo puedo objetar que hubo momentos que la soprano tuvo cierta insuficiencia de potencia vocal (lo contrasté con otro asistente que estaba mejor situado que yo en las butacas), pero es que somos humanos y no siempre se puede estar al 100%. No resta que fue una velada maravillosa.

Fotografía del Facebook del Festival


No hay comentarios: