Continúo con esta breve crónica de mi paso por el Festival.

6 de diciembre de 2021
Pasacalles por el centro histórico de  Baeza
Syntagma Musicum
Javier Gordillo, director musical
José Luis Chicharro Chamorro, cronista oficial de Baeza

Tras unos años de ausencia ha vuelto la música a las calles por el Festival, de la mano de Syntagma Musicum escuchamos a Michael Praetorius, Thoinot Arbeau, Tielman Susato y John Playford. El pasacalles se completó con una visita guiada a diversos enclaves de Baeza que fueron puestos en contexto histórico por José Luis Chicharro. Desde la Plaza del Pópulo partimos con paradas en la fachada del Ayuntamiento, el patio de la Iglesia Parroquial del Salvador, para terminar en la Casa Palaciega de la Calle Platería 18.

En las distintas paradas además de correspondiente exposición histórica, la danza acompañó a la música bajo las formas de Volte, Bourrée, Pavana, Round... en consonancia con la época renacentista que encuadra el conjunto monumental. Siempre es bueno sacar el Festival a la calle, espero vuelva a ser costumbre. Al día siguiente esta experiencia se repetiría en la ciudad de Úbeda.

6 de diciembre 2021
Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés,  Baeza
Monica Melcova

Justo tras el pasacalles matutino teníamos el único recital de órgano que se ofreció en esta edición del Festival. La organista eslovaca Monica Melcova ofreció un recorrido por la música organística europea de los siglos XVI y XVII con obras de Trabacci, Frescobaldi, Byrd, Correa de Arauxo y Cabanilles. Cabe destacar además de sus interpretaciones llenas de chispa y un fraseo impecable, el modo en que la organista exploró y aprovechó las posibilidades tímbricas de este notable instrumento, haciendo notar su absoluto dominio de la registración (labor en la que fué asistida por Juan María Pedrero, profesor de órgano en el Conservatorio Angel Barrios de Granada). Hacía mucho tiempo que no escuchaba yo sonar tan bien el órgano de esta iglesia, tan redondo y equilibrado.

A continuación de la Batalla de Byrd, Monica Melcova nos regaló una de sus improvisaciones, construida en un crescendo progresivo mediante la registración que ella misma fue realizando. Prescindió de la generosa lengüetería en esta ocasión, lo que me resultó una decisión acertada tras la profusión de la misma inherente a la obra anteriormente interpretada. También como propina tras concluir su recital, ofreció otra improvisación basada en una melodía infantil eslovaca. No en vano es profesora de improvisación musical en el 'Musikene' de San Sebastián. Si no pudieron estar, no se pierdan el vídeo. Me resulta difícil destacar que obra fue más notable, pero por mi pasion por Correa apuntaré el Tiento de dos tiples.

6 de diciembre 2021
Auditorio del Hospital de Santiago, Úbeda
Orquesta Andalusí del Mediterráneo

Poetas andalusíes: nubas y melodías de Al-Andalus fue el programa con el que la formación dirigida por Aziz Samsaoui nos trasladó al pasado de nuestra tierra. Para mi es un acierto que el Festival amplíe sus horizontes más allá de las forma de la música occidental y ofrecernos una estética distinta. El Hospital de Santiago no se llenó, cierto, pero los que asistimos al encuentro tuvimos una buena acogida a la propuesta. La orquesta acompañó a Hamid Ajbar como voz principal en el canto de los textos de marcado carácter poético, la traducción de algunos de sus títulos: Oh, que bella tarde con la belleza - El mensajero del amor - El ruiseñor en la primavera - Los enamorados. También hubo palabras de Aziz Samsaoui respecto a la situación de incertidumbre vivida con el Covid y un mensaje de esperanza por parte de los integrantes del conjunto. Sinceramente fue entrañable. Sin ser un experto en estas músicas,  creo que la interpretación estuvo en unos parámetros de alta calidad y me llamó la atención la distinta técnica de instrumentos de cuerda e incluso las pautas de afinación cuando se requería. En las propinas hubo una simpática evocación de 'La Tarara'. Aquí tienen el vídeo.

6 de diciembre 2021
Sacra Capilla del Salvador, Úbeda
Officium Ensemble

El maestro de capilla Sebastián de Vivanco y una selección de sus motetes y fragmentos de misas como eje central de programa coral de la formación portuguesa dirigida por Pedro Texeira, que lo completó con otros compositores lusos: Estêvao Lopez Morago, Filipe de Magalhaes y Manuel Cardoso. Estreno riguroso para esta edición del Festival.

Belleza y misticismo en un recital polifónico con unas voces impecables en todos los aspectos: afinación, dicción,  expresividad y dirección. Cerraron el mismo con el motete O Sacrum Convivium de Tomás Luis de Victoria y salí de allí con el alma en volandas literalmente. En estas ocasiones reflexiono que menos es más, y la simplicidad de un conjunto coral le llena a uno.

Ese martes 6 de diciembre fue redondo musicalmente, de principio a fin.

7 de diciembre 2021
Paraninfo de la Antigua Universidad, Baeza
Forma Antiqva

La formación que lidera Aarón Zapico presentaba un programa que prometía bajo el título 'Farándula Castiza' que buscaba retratar el Madrid de mediados del  s.XVIII, con obras de José de Nebra Blasco, Bernardo Álvarez Acero, José Castel, Nicola Conforto, Vicente Basset, Luigi Boccherini, Giovanni Battista Mele y Santiago de Murcia. En las notas de programa consta 'Música huérfana de palabras pero amplia de emociones transparentes y afectos directos'.

No puedo suscribir el entusiasmo que este concierto produjo en el público, y he de decir que me resultó hasta desagradable la forma de acometer esta música. Desde primer momento quedó claro que el recurso de llevar las dinámicas al absoluto extremo iba a ser la tónica del concierto. Ataques bruscos de de cuerda alternados con momentos de pianísimo, ritmos frenéticos. En los movimientos que podrían haber ofrecido algo de expresividad, no se hizo presente. Yo más que de emociones y afectos hablaría de efecticismo (y sí, es muy habitual meterse al público en el bolsillo con estas tácticas, y vende).

El programa estaba estructurado en distintas secciones: Obertura, Primera jornada, Segunda Jornada, Tercera Jornada y Final. Pues bien, tras la obertura y la presentación de Zapico del concierto, se nos invitó a aplaudir al gusto y yo no ví en ningún momento el trazado del programa, es más, perdí el hilo de por donde íbamos (y no fuí el único, pregunté a algún acompañante que no es precisamente neófito en esto de la música antigua). Si lo que buscaban era reflejar ese 'reino convulso' al que también hacía referencia el programa, lo hicieron por el lado más amarillento. No encontré atisbo de expresividad o sensibilidad, me sonó vulgar. E insisto, el programa tenía mucho interés. No hubo transmisión ni registro.

Forma Antiqva. Fotografía FeMAUB

7 de diciembre 2021
Auditorio de San Francisco, Baeza
La Grande Chapelle

El conjunto vocal que dirige Albert Recasens ofreció un programa de estreno en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, compuesto por canciones y madrigales de Francisco Guerrero. Estructurado en tres secciones: Amor es voluntad dulce y sabrosa - Por ásperos caminos - Vana Esperanza, Recasens nos invitó a un recital sin aplausos hasta el final y que el silencio entre las obras fuese también protagonista. Y bien, tras el 'shock' de primera hora de la tarde el sentimiento y la belleza se hicieron presentes a través de este recorrido basado en la poesía renacentista. Todo un acierto de programa. Voces, afinación, dicción y discurso fue todo una amalgama de perfección.

En este recital se puso de manifiesto un inconveniente del Auditorio de San Francisco, el deficiente aislamiento de los ruidos exteriores de tráfico. Esto es un tema que excede de las competencias del Festival desde luego, pero una reforma como la que se efectuó en el Hospital de Santiago de Úbeda sería muy de agradecer aquí.

Sería muy grato que se publicase el registro que se efectuó de la velada, una de las mejores de esta XXV Edición.

La Grande Chapelle. Fotografía FeMAUB

7 de diciembre 2021
Catedral de Baeza
José Hernández Pastor

Medianoche mística en la Catedral de Baeza, a media luz tuvo lugar este recital basado en cantos gregorianos a capella. La voz del contratenor se fue desplazando por el templo y amplios silencios transcurrieron entre las distintas piezas interpretadas haciendo honor al título del programa 'En alas del espíritu - Concierto para voz y silencio'. No sé si podríamos catalogar como perfomance este evento, que no dejó indiferentes a los asistentes que no fuimos excesivamente numerosos. Podríamos hablar de la voz como vehículo a un objetivo de meditación más que entrar a una valoración del sentido de las piezas escogidas. La belleza y cualidades de la voz de Hernández Pastor sirvieron al mismo, y la noche de niebla espesa acompañó.

José Hernández Pastor. Fotografía FeMAUB