martes, 2 de julio de 2024

Va de libros I: Hispavox, el sonido de una época


Abro un nuevo frente en esta bitácora, que no sé lo que durará, pero resulta que ahora mismo tengo varios libros que me gustaría comentar, así que empezamos con este tocho de 321 páginas en formato A4 editado por Lenoir Ediciones,  imprescindible para quien tenga interés sobre la industria discográfica en España y sus implicaciones musicales.

Escrito por José María Díez Monzón, que trabajó como ingeniero de sonido en Hispavox en el periodo 1977-1983, es un extenso y bien documentado trabajo que nos ofrece un relato de una de las dos compañías discográficas más importantes creadas en España (la otra sería Columbia S.A. de San Sebastián). Este libro aborda tanto la historia empresarial, la evolución tecnológica y los artistas vinculados a Hispavox.

El libro se estructura en dos partes bien diferenciadas, la primera es cronológicamente anterior a la incorporación de Díez Monzón a la plantilla de Hispavox. En ella se recogen con gran profusión de detalles la creación de la compañía en 1953 y su desarrollo hasta 1977. Magnífico trabajo de recopilación documental, incluyendo planos y fotografías de la nueva sede de la compañía edificada en 1964 en la Calle Torrelaguna: todas las dependencias, detalles de los estudios y del equipamiento técnico. A modo general queda dibujada la estructura de la empresa y su andadura en esos años haciendo mención a sus artistas más significativos, y como no, a personajes de enorme importancia como Rafael Trabuchelli y Waldo de los Ríos, principales responsables del 'Sonido  Torrelaguna' que se gesta en esos años.

Queda claro en este primer bloque que Hispavox nace con una ambición tanto empresarial como cultural, no buscando exclusivamente los réditos económicos, sino ofreciendo un catálogo musical que abarca desde la música pop, la tradicional y el folclore, y la más 'culta'. Y lo hace en una época muy complicada de la historia de nuestro país. Además de la producción propia, el sello asumirá paulatinamente la distribución española de otros catálogos internacionales como: Atlantic, CBS, Elektra, Erato, United Artist, WB, etc.

La segunda parte del libro corresponde a los años en que el autor ya trabaja en la compañía, y la exposición pasa a tener un relato mayoritariamente cronológico. Díez Monzón aborda su incorporación a la plantilla, su implicación en los distintos procesos de producción y grabación, en los cada vez se le otorgan mayores competencias. En esta época se produce además una renovación del equipamiento técnico, junto con una severa restructuración de los estudios. También empezarán los primeros ajustes económicos y la pérdida de algunas distribuciones por la implantación de las multinacionales en España. Y como no, la revolución musical de la denominada 'Movida Madrileña'.

Este relato tiene un enfoque bastante personal y casi biográfico, y Díez Monzón nos cuenta sus experiencias en la compañía, su relación con los jefes y los músicos y su gran implicación en todas las tareas que acomete, algunas rozando el altruismo. Es evidente que el autor amó su profesión.

Si este libro tuviese una afortunada y necesaria segunda edición (creo que la primera ha volado en un plazo breve) habría aspectos que podrían mejorarse. El fundamental para mi sería dedicar un capítulo específico al departamento de Música Clásica que dirigió María Francisca Bonmati. La producción de Hispavox en este apartado queda reflejada de manera bastante dispersa en el texto, con muchas pinceladas pero falta de una visión global. Y el otro que me ha dejado un poco expectante es el breve relato de los últimos años de la compañía, con su adquisición por el grupo EMI en ese trayecto final, no dudo que el autor tendría recursos para ofrecernos una suerte de ensayo sobre ese proceso y su lugar en la crisis discográfica mundial que aconteció en los años 90'.

Pero os dejéis desviar por mis exigencias, este es un libro que hay que tener. Hasta la fecha no se ha publicado nada semejante.

Añado este vídeo con una reciente entrevista al autor.



 

2 comentarios:

MARTÍN DE LA PLAZA dijo...

Me encanta el libro; lo he devorado, aunque al principio hay datos incorrectos. Por ejemplo en 1954, la primera licencia que obtuvo Hixpavox fue la distribución en España de Discos Motilla, de Nueva York, editando ese mismo años varios LPs y EPs. Incluso realizaron un catálogo con discos editados del sello. Montilla fue distribuida en España opor Hispavox hasta 1956, en que Zafiro compró los derechos para España de dicho sello.

Alkazaba dijo...

Efectivamente Josema, el libro es una gozada que se disfruta de principio a fin. Mi pensamiento es que para completar algo tan extenso habría sido bueno un coautor. Ya he apuntado otras cosas que me faltan, pero es que ¡¡es mucha tela la historia de la compañia!!