lunes, 15 de julio de 2024

Espectáculo 1 - Arte 0

(Publicación editada a lo largo del dia, por corrección y ampliación)

Llevo días rumiando si me pronunciaba sobre esta cuestión, la comidilla de la última semana en relación con la decisión del Festival Internacional de Música y Danza de retrasar la hora del concierto de clausura del pasado domingo 14 y además instalar una pantalla de proyección en el Palacio de Carlos V, a colación de la 'final' de la Eurocopa en la que finalmente la Selección Española ha sido ganadora. Vaya por adelantado mi felicitación a los aficionados al deporte rey.

¿No lo sabían? Aquí tienen el enlace oficial del Festival.

A estas alturas de la película ya hubo varias personas manifestando el dislate de semejante decisión, voy a remitirles en primer lugar a mi buen amigo Fernando López Vargas Machuca, que en su blog ya hizo dos publicaciones al respecto: Enlace a la primera y enlace a la segunda.

Les reconozco que en general me he llevado una impresión muy positiva de la dirección estos últimos años en el Festival, con una franca mejora de la programación -en unas circunstancias económicas bastante adversas- y algunos aspectos como la vuelta de los recitales de órgano, que en las dos anteriores etapas estuvieron muy descuidados. Y desde luego esta última edición ha tenido un nivel musical excelente.

Pero eso no quita para mi profundo desacuerdo respecto a esta decisión. No somos simples melómanos enojados en un supuesto ataque de elitismo (he visto comentarios en redes sociales al respecto que dan un poco de grima) los que hemos queado espantados con esta decisión, en la revista Scherzo se publicó previamente un artículo donde deja las cosas meridianamente claras (ya lo comenta Fernando en su publicación). Curiosamente este medio fue fundado por el director saliente del Festival de Granada, y en alguna ocasión ha salido a su defensa a la menor crítica. ¿Será esta una decisión suya o impuesta por otros estamentos e intereses? Inicialmente pensé que nos quedaríamos con la duda, pero luego ha quedado meridianamente claro.

Del citado artículo de José Manuel Ruiz Martínez en Scherzo, este párrafo me hace sentir totalmente identificado:

"La falta de respeto hacia los espectadores que no están interesados en el fútbol, que sacaron su entrada con mucha antelación (se pusieron a la venta en abril), y que en no pocos casos trabajan al día siguiente y ya están haciendo un esfuerzo para asistir al concierto a las diez de la noche; la falta de respeto hacia los músicos que no están interesados en el fútbol y que de un día para otro tienen que tocar una hora más tarde; la falta de respeto hacia los trabajadores, técnicos y voluntarios del Festival que no están interesados en el fútbol y que tiene que hacer horas extra; y, por último, la falta de respeto del Festival decano de España para consigo mismo al convertir su concierto de clausura en el apéndice de un acontecimiento deportivo; todas estas faltas de respeto sucesivas y conjuntas, digo, son tan evidentes que no requieren mayor dilucidación. Pero en una sociedad incapaz de concebir que a alguien no pueda interesarle el fútbol parece que no se ven."

Claro que siempre hay tiesto para una maceta, si no lean esta publicación en Beckmesser firmada por Justo Romero elogiando la decisión. Es de un pelotilleo tan descarado que no requiere más explicación, porque la argumentación brilla por su ausencia salvo una proclama de topicazos concilidadores y descalificaciones a los disconformes mezclando churras con merinas. Que una cosa es ser un intransigente, y otra tener criterio. Y en este caso si se apunta como claro artífice (por ahí está esa palabreja: dinamizador) al Director del Festival, y en ese caso no puedo decir otra cosa que una cacicada. Lamentable.

Ampliación:

Hoy mismo se publicó un nuevo artículo en Scherzo que para mí ya es rizar el rizo en cuanto a dorar la píldora, de nuevo de Justo Romero (que insistencia ¿no?), que parece todo un ajuste de cuentas con el anterior publicado por José Manuel Ruiz, un poner orden y aquí nadie se mueve de la foto. Queda claro que aquí todo el mundo toma sus posiciones, y llegan a tomarnos por tontos.

Y como relata en su última publicación mi amigo Fernando, parece que no todo fueron loas, y miren también la foto de la gran concurrencia que observó la pantalla con el partido. Y bueno, imaginen que la cosa se hubiera prolongado en virtud de prórrogas y penaltis ¿que tenía pensado la dirección del Festival al respecto). Y sé de primera mano que al menos una persona renunció a acudir a semejante disparate, renunciando a su entrada. Me llega a pasar a mí, y creo que voy, pero monto el pollo.

Que no hombre, que no, que no me tomen por tonto. Y que somos mayorcitos para saber que queremos en un momento determinado y renunciar a algo si es preciso.

Poco se valora el arte, en demasía el espectáculo. Son los tiempos que nos tocan. 

No hay comentarios: