domingo, 31 de octubre de 2021

La 'tetralogía espacial' de Vangelis

Venía yo con ganas de hablaros del último trabajo de Vangelis, Juno to Jupiter, pero su escucha me ha enfrentado a otro reto. Con una carrera tan dilatada como la del músico griego, es inevitable mirar atrás al escuchar un nuevo álbum. Y por eso esta publicación abordará un camino que se inició en 1976 y por ahora queda en 2021.

Intentaré no ser disperso. Juno to Jupiter ha venido anunciándose tiempo (finalizado en 2020) y con retrasos varios en las fechas de publicación, un breve y extraño lanzamiento previo en formato descarga, lleva poco tiempo en CD en el mercado y no creo que tenga una gran repercusión, hace tiempo que Vangelis dejó de tener el peso que tenía en la escena musical y es más objeto de interés para sus fieles seguidores entre los que me encuentro. Supongo también que con 77 años se puede permitir ir a su aire, y prueba de ello es que publica discos bastante espaciados en el tiempo (aunque el último, un álbum para piano solo Nocturne es reciente). La misión de la NASA con la sonda Juno lanzada en el año 2011 para explorar el planeta Júpiter -entró en su órbita en 2016- ha sido la fuente de inspiración de este nuevo álbum. 

Antes de entrar a consideraciones musicales, sigamos la cronología inversa. A este trabajo le precedió en temática Rosetta, álbum inspirado en una misión de la Agencia Espacial Europea, la sonda enviada para explorar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, publicado en 2016 por el sello Decca, el mismo del nuevo trabajo. Y en 2001 se publicó Mythodea, inspirado en la misión espacial de la NASA a Marte.

Desde el punto de vista de la inspiración en misiones espaciales hablaríamos de una trilogía, pero el primer álbum de Vangelis de inspiración cósmica (concepto más amplio, cierto) fue Albedo 0.39 en 1976 y soy de la opinión que corresponde hablar pues de tetralogía, habida cuenta de conexiones musicales evidentes.

A primera escucha Juno to Jupiter -en donde participa la soprano Angela Georghiu- me dió excelente impresión. Tanto aquí como en Rosetta, Vangelis ofrece un sonido más acorde al de sus años en los Estudios Nemo, y no con ese tinte impersonal de sintetizadores digitales tan acusado en la década de los 90'. El caso de Mythodea es aparte, pues nos enfrentemos a una obra claramente sinfónico-coral con un leve colchón electrónico (no en vano se editó en Sony Classical). Y qué decir de Albedo 0.39, pues uno de sus grandes álbumes grabados en los Estudios Nemo para RCA.

Juno to Jupiter está más emparentado con Mythodea por el transfondo mitológico, su carácter épico -y una cierta tendencia a lo ampuloso- como por las incursiones vocales, sin embargo yo encuentro algunos altibajos en la estructura del álbum, si bien tiene momentos bellísimos de esa alquimia sonora tan peculiar de Vangelis.

Y Rosetta está claramente relacionado con Albedo 0,39 (de hecho para muchos fue como un 'revival' del mítico álbum) por claras señas del propio Vangelis, la presencia de un tema llamado Albedo 0,06 y el tema que dió título al álbum, Rosetta, que es una clara revisitación del tema Alpha de 1976.

Juno to Jupiter está estructurado en álbum de pistas fundidas (algo ya habitual en Vangelis) para ser escuchado como un todo a modo de suite que describe el viaje espacial de la sonda. Procederé a desgranar las características de las mismas:

  1. Atlas' Push sirve de introducción, una pieza ambiental sin melodías definidas, y de trasfondo grabaciones reales de la sala de control de la misión.
  2. Inside Our Perspectives plantea un cambio radical, una pista con una potente base rítmica (habría que remontarse a la época de los álbumes Direct o The City para encontrar algo así) y un sonido que podríamos denominar bastante moderno aunque muy en el estilo del autor. Engancha.
  3. Out In Space tiene un marcado carácter épico, una superposición de capas de bellas armonías de sintetizadores con acompañamiento de piano, es de las que más recuerdan a los años Nemo.
  4. Juno's Quiet Determination supone otro marcado cambio de carácter. Su escucha me sugiere un punto de inspiración oriental y un ambiente enigmático.
  5. Jupiter's Intuition resulta inquietante, se retoman las capas armónicas con poca presencia melódica. Es una pista muy ambiental pero que no termina de cuajar, de tener solidez, y conforme avanza me sobran algunos efecticismos.
  6. Juno's Power nos devuelve a lo épico, hay armonía, melodía y un discreto acompañamiento rítmico. Recuerda mucho a pasajes de las abundantes bandas sonoras que grabó Vangelis.
  7. Space's Mystery Road si que recuerda mucho al álbum The City por su base rítmica, pero no aporta gran cosa y da la sensación de tener un mero papel de transición. Casi me ha parecido chill-out.
  8. In The Magic Of Cosmos remonta el álbum de nuevo con una mezcla de armonías y melodías con un leve climax final. Las texturas son las clásicas de Vangelis.
  9. Juno's Tender Call está muy bien fundida con la anterior, cambia el carácter de la melodía y la soprano Angela Georghiu hace su aparición. La temática es casi una nana de gran belleza.
  10. Juno's Echoes es otra pista de transición formada por breves elementos melódicos.
  11. Juno's Ethereal Breeze es una pista ambiental comienza con un fondo de voces sintetizadas y efectos sonoros que rememoran a Blade Runner.
  12. Jupiter's Veil of Clouds comienza con melodías al piano y diversos elementos secuenciados que se van superponiendo, a mitad el piano toma el protagonismo ahora revisitando claramente uno de los temas de Blade Runner. Se suceden las secuencias y superposición de armonías y melodías con sintetizadores y piano aunque el tema no toma una dirección clara, siendo excesivo el efecticismo para mi gusto.
  13. Hera/Juno Queen of the Gods es un tema más tranquilo y melódico con  un desarrollo más coherente y de climax creciente hasta una nueva aparición de Angela Gheorguiu, quizás con un punto excesivo de vibrato. Una mezcla de misticismo y sentimiento épico.
  14. Zeus Almighty ofrece un brusco cambio sonoro, con una atmósfera inquietante en la línea de la que ofreció Jupiter's Intuition, y diversos climax de capas sonoras superpuestas sin un sentido definido. La inquietud se resuelve en una atmósfera de tranquilidad para al final progresar a lo épico. Es la pista de más duración del álbum, con muchos cambios. Aunque no se presenten coros me recuerda mucho al estilo de Mythodea.
  15. Jupiter Rex comienza con un redoble de percusión, le sigue una sucesión de efectos sonoros y coros sintetizados. ¿Simbolización del poder de Júpiter?. También se respira la atmósfera de algunos pasajes de Blade Runner. Es una pista breve de transición.
  16. En Juno's Accomplishments tras la atmósfera de casi furia de la pista anterior volvemos a un tema de tranquilidad y de nuevo la voz de Juno se hace presente, acompañada de diversas capas armónicas sintetizadas y el piano en segundo plano.
  17. Apo 22 es una pista ambiental, se vislumbra el fin de la misión y suenan de nuevo las voces en la sala de control.
  18. In Serenitatem va muy fusionada con la anterior cumpliendo una perfecta función de coda. Los voces sintetizadas van trazando la despedida con el acompañamiento de una campana. Los sintetizadores trazan suaves armonias y algunos efectos y nos desvanecemos en la oscuridad del espacio.
Mi impresión final es que nos encontramos ante un álbum de buen nivel, pero quizás minutaje excesivo y partes que a veces no terminan de encajar. Estaría a medio camino entre Mythodea y Rosetta. Me quedaría con el último como álbum de carácter electrónico, por su mejor traza conceptual y estar más ubicado en lo misterioso que en lo efecticista. En mí corazón siempre tendrá más peso Albedo 0,39.

PD: podeis encontrar en Youtube diversos vídeos tanto de la Agencia Espacial Europea como de la NASA con simulaciones de las misiones citadas y la música de Vangelis que aquí se ha tratado.

4 comentarios:

Juanma Barrios dijo...

Escuché algunos fragmentos de este nuevo disco de Vangelis y coincido con el análisis de Antonio. Merece la pena evocar en este disco aquellos lejanos temas que nos cautivaron en la adolescencia.

Luiscastellon.es dijo...

Pues había oído bastante a Vangelis, si sirve Bladde Runner es una de mis películas de culto y la habré visto (y oído) sopetecientas veces, pero me descubro ante el análisis de Antonio; un erudito en Vangelis. Bichearé en YouTube esa música "cósmica" siguiendo las directrices. Muchas gracias Antonio por los comentarios y la información.

Alkazaba dijo...

Querido Luis, 'Blade Runner' pesa y mucho (posiblemente su mejor BSO). Anda que menuda 'película' la de su banda sonora, que no fue editada hasta los años 90 por no sé que malentendimiento entre discográfica y productora cinematográfica (¡durante todos esos años lo que existió fue una versión orquestada! y sólo los títulos finales fueron recogidos por Polydor en un recopilatorio de los años 80). Siguiendo en el plano 'cósmico', muchos temas de 'Albedo 0,39' fueron usados en la serie de Carl Sagan, además de un bellísimo extracto del LP 'Heaven and Hell' que puso música a los títulos. Y te llevo a otro tema que podría cerrar la cuadratura del círulo 'Creation du Monde' de la banda sonora 'L'Apocalypse des Animaux'.

Jesus dijo...

Fantastico analisis, Antonio!!!